La edil se queja del presupuesto de $37,500 pesos del Centro de Salud Animal, pero goza de un lujoso salario de más de 98 mil pesos al mes
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- La publicación en redes sociales de la Regidora Quinta, Nayibe Sacre González, en la que justifica las deficiencias del Centro de Salud Animal por un presupuesto anual de apenas $37,500 pesos, desató la respuesta del sector de rescate animal.
Y es que la funcionaria percibe un salario superior a los 98 mil pesos mensuales, una cifra que duplica el recurso anual que, según su propio discurso, tiene el albergue para operar todo un año. Ante esta disparidad, las rescatistas exigen que el discurso se traduzca en acciones concretas: transparencia absoluta, la aplicación inmediata de multas por maltrato y que el Ayuntamiento asuma de forma gratuita las esterilizaciones.
La exigencia desde el activismo
Edith Jácome, quien lleva el albergue temporal Callejeritos Fortín y recibe constantes reportes de Córdoba, señaló: “Al gobierno lo van criticar más obviamente porque tiene los medios para realizar más… solo falta que en verdad les interese el tema a los municipios en general, estar en frente es difícil, pero no imposible para hacer las cosas”.
Por su parte, Dione Sánchez Merino, líder en Córdoba de Padrinos con Causa, reconoció el complejo panorama que describe la edil: “No es fácil cuando uno está dentro de un proyecto que estaba en ruinas y con poco presupuesto… todo requiere de tiempo, pero pídale mucho a Dios por su creación… que ponga tus proyectos en sus manos para bien de los animalitos”.
LA ACCIÓN CIVIL ANTE LA INACCIÓN INSTITUCIONAL
La agrupación civil Padrinos con Causa continúa su labor para combatir la sobrepoblación animal en Córdoba, ante la evidente falta de campañas masivas por parte de las autoridades municipales.
Dione Sánchez anunció la cuarta jornada de esterilización gratuita, la cual se llevará a cabo el próximo sábado 31 en la colonia Margarita Morán. Aunque el horario exacto de inicio aún se encuentra en definición y será confirmado por la propia organización, la activista detalló que la campaña tiene una capacidad de atención limitada para veinte animales, entre perros y gatos, de manera completamente gratuita.
El financiamiento de estas jornadas no proviene de las arcas municipales, sino del respaldo de la iniciativa privada y de ciudadanos comprometidos. El vocero Sánchez Merino detalló que estas acciones buscan mitigar el problema de los animales en situación de calle.
Recordó que previamente, ya se realizó una campaña en la zona de Aquiles donde se esterilizaron gratuitamente a veinte perros.
Además de la jornada del sábado 31 en la Margarita Morán, la agrupación tiene programada otra intervención en la colonia San Pedro, donde se realizará una “media campaña” enfocada en atender a diez perros en situación de calle, sumando esfuerzos de particulares y empresas locales para costear los procedimientos quirúrgicos.
La organización Padrinos con Causa ha tenido que suplir una tarea que corresponde a las autoridades sanitarias municipales, como el Centro de Salud Animal. Estas campañas ciudadanas, que se sostienen enteramente con recursos privados, evidencian la urgencia de políticas públicas efectivas.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
