


Córdoba.- Los locales comerciales que el Ayuntamiento de Córdoba destinó para la reubicación de los vendedores del parque de San José se han convertido en la “manzana de la discordia”.
El fin de semana pasado le tocó probar el “bocado” de la crítica al dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jaime Anaya Romero, a quien las organizaciones de comerciantes acusan de “favoritismo” en la asignación de locales.
Según la Unión de Vendedores Ambulantes en Córdoba, los permisos para la instalación estos locales se están dando bajo influencias de la CTM, dejando a un lado a vendedores que llevan más de 10 años en la zona.
Por su parte, Anaya Romero negó ningún tipo de favoritismo. Al contrario, dijo, hay grupos que sólo miran por “su beneficio”, ya que existe un padrón de comerciantes reconocido ante el Ayuntamiento.
El padrón con el que cuenta la CTM reconoce únicamente a 30 vendedores y buscan que todos ellos sean reubicados, tanto en los espacios comerciales de la avenida 9 bis como en algunos otros puntos.
“A todos se les dio un papel por el que se demostraba que estaban adentro y que los sacaron. Yo no estoy a favor de nadie, solo pido que reubiquen a la gente que tiene más de 15 años”, afirmó el representante de la CTM.
La pelea de los vendedores por permanecer en el parque de San José inició en agosto del 2013. Los trabajos de remodelación que se llevaron en la zona les obligaron a salirse a las calles hasta su reapertura en el mes de diciembre.
El padrón de comerciantes registrados ante el Ayuntamiento era de aproximadamente 30 vendedores.
Cuando se conoció que serían reubicados, surgieron diversas organizaciones de comerciantes solicitando la inclusión de sus agremiados. Actualmente hay una demanda de casi 50 espacios.
Yessica Martínez
Arguelles
El Buen Tono

