CDMX.- La Cámara de Diputados y el Senado anunciaron una serie de previsiones para combatir los contagios por Coronavirus que aún se encuentra en su primera fase de contagio.

Los anuncios se dan luego de que el gobierno federal estimara que en 15 días se pasará a una segunda fase.

Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, detalló medidas adicionales acordadas con la Junta de Coordinación Política en San Lázaro para prevenir el contagio de Coronavirus.

Explicó que se reducirá al mínimo el trabajo legislativo, se dará posibilidad para el trabajo a distancia y hasta la aprobación de dictámenes recabando firmas.

Las medidas inmediatas incluyen que sólo se garantice el trabajo legislativo y no se permitan otras como presentaciones de libros o foros regionales; se harán “eficientes” los trabajos del pleno y se fijará una hora máxima para la duración.

El Senado también se endurece

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, adelantó que el grupo mayoritario de la Cámara decidió impulsar un acuerdo para limitar las actividades en la Cámara alta. Por ejemplo, limitar accesos a la reunión plenaria y a las reuniones de comisiones que sean indispensables, esto debido a la epidemia del Coronavirus Covid-19.

Esta medida estará vigente hasta que se supere la crisis; es decir, el Senado no realizará eventos en sus instalaciones.

Monreal dijo que esto ya fue planteado al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri; al senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y al coordinador de los priistas, Miguel Ángel Osorio Chong.