CDMX.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció en conferencia matutina que el programa Salvando Vidas beneficiará a 20 mil personas en El Salvador y a 13 mil en Honduras, y será en marzo de 2020 cuando se informarán los logros del programa.
Indicó que se tiene instalado un mecanismo de coordinación migratoria en el que participan cinco países. También, se implementará el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, para el que se tienen contemplados 7 mil beneficiarios.  

Caso Rosario Robles
El Presidente añadió que “no se tiene ninguna otra investigación” sobre el caso de la ex titular de Sedesol, Rosario Robles.

“Lo que puedo hacer es recomendar de manera respetuosa que todos actuemos con legalidad y, sobre todo, con ética, con principios; que se aplique la ley y que al mismo tiempo actuemos con integridad, que se respeten los derechos humanos, que no se humille a nadie. No es cierto, tenga la seguridad de que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie y no soy tapadera; es el justo medio, así como no voy a pedir que fabriquen delitos y persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad”, manifestó. 

Visitas a El Paso
El canciller agregó que el delegado de la Fiscalía General de la República encabezará una visita a El Paso, Texas, junto con el consultor jurídico de la SRE, para integrar la carpeta de investigación y presentar un análisis jurídico por el tiroteo en el que murieron ocho mexicanos. 
“Va a haber una visita a El Paso encabezada por el delegado de la FGR y va a asistir también el consultor jurídico de la SRE para integrar la carpeta de investigación; lo que hará la secretaría es respaldar las acciones que se van a tomar. La visita tiene que realizarse esta semana; va a haber varias”.
“Es un acto de terrorismo dirigir en contra de mexicanos ; la instrucción que se nos dio es poner a disposición de la FGR todos los elementos de prueba”. 

Migrantes en Misisipi
Respecto a la redada contra migrantes en Misisipi, Marcelo Ebrard agregó que se movilizaron tres consulados, además se logró entrevistar a 88 mexicanos detenidos, de los cuales nueve no aceptaron representación de las autoridades mexicanas y 79 aceptaron el apoyo del consulado.  

Reunión de Arturo Herrera con José Antonio Meade
El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó sobre la reunión del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, con José Antonio Meade que “le tengo confianza, no lo considero un asunto grave”.
“No tenemos vigilancia especial respecto a lo que hacen servidores públicos; después de que se dio a conocer ese encuentro me dio una nota Arturo Herrera explicándome que se había reunido en otras ocasiones con secretarios de Hacienda, ex secretarios de Hacienda”. 

Con información de Gobierno de México y Milenio