in

Retiran apoyos de Gobierno a Claypa

Superiberia

Córdoba.- La Federación y el Estado le dieron la “espalda” al programa de cirugías gratuitas que promueve la Fundación de la Clínica de Labio y Paladar Hendido (Claypa A.C.) de Monterrey en Córdoba.

Desde hace dos años retiraron los apoyos para gastos de traslado y servicios que reciben los médicos y cirujanos.

Sin embargo, su campaña número 44, de intervenciones que inicia hoy, se mantiene por las aportaciones de organizaciones extranjeras, empresarios y médicos altruistas.

La jornada inició con la valoración de más de 70 pacientes que se dieron cita en el Hospital Covadonga. Provenientes desde Chiapas, Puebla, así como de Paso del Macho, Carrillo Puerto, La Perla, Tepatlaxco, entre otros, acudieron al llamado de Claypa con la esperanza de ser considerados como pacientes idóneos en esta ocasión.

 LABOR QUE NO PARA

Hasta el año pasado, Claypa tuvo el apoyo de la Federación a través del Seguro Popular para los gastos de pasaje de Monterrey a Córdoba, dijo el presidente de la Fundación Claypa, Abelardo Arizpe Cantú.

En esta ocasión, el apoyo de más de 35 mil pesos se les suspendió debido a que para recibirlo deben trabajar en hospitales de la Secretaría de Salud (SS), requisito que en Veracruz no se puede cumplir debido a las múltiples carencias que han desarrollado por la falta de insumos desde hace dos años.

“No tenemos nada ahorita de los gobiernos, todo lo que se ha hecho en esta campaña se consiguió a través de Claypa y en este caso tenemos nuestros colaboradores, que es una asociación americana que se llama Smile Train, la cual se ha sumado, así como amigos y voluntarios que nos apoyan en este grupo “fuerte” para que podamos seguir adelante”, dijo.

La falta de apoyos obligó también al cierre y reubicación de la Clínica de Rehabilitación de Claypa que operaba en las inmediaciones del Hospital General Córdoba. Para mantener la atención y seguimiento postoperatorio se aperturó un consultorio ajeno a la SS, aunque los servicios se mantienen de forma gratuita.

Es por ello, que al considerar contar -de nuevo- con el apoyo de las autoridades de Gobierno, se podría crecer en atención y capacidad, por lo que se insistió en la necesidad de formar un grupo en común con las autoridades gubernamentales, donde la meta sea trabajar por mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo porque la malformación de labio leporino y paladar hendido se presenta en cada 10 nacimientos en México por día.

 COMPROMISO

Para Noemí Hernández, la lucha por recuperar la sonrisa de su pequeño José Enrique, de apenas tres años de edad, no tiene límites. Originarios de Tapatlaxco, ayer se dieron cita para esperar ser valorados por los médicos de Claypa. Desde antes de las 09:00 horas, llegaron hasta al estacionamiento del Hospital Covadonga para esperar su turno.Entre el calor del día y el humano que se acumuló durante la espera, recordó que con apenas 10 meses, Quique, pasó su primera intervención quirúrgica para corrección de labio y paladar hendido en Coscomatepec, aunque no resultó del todo satisfactoria. “Ha sido muy difícil, porque a veces se pone un poco delicado, pero estamos muy contentos y dispuestos a seguir adelante”, dijo.

La meta es que en esta semana Quique sea intervenido por tercera ocasión, ya que debe completar entre ocho y nueve intervenciones, además de una revisión constante semestral. Los avances del menor han sido favorables, pues actualmente ya puede pronunciar algunas palabras.

Para la familia de Quique, haber llegado a Claypa ha sido una esperanza, las intervenciones correctivas en la práctica privada tiene un costo de hasta 40 mil pesos cada una, sin embargo, al contar con el servicio gratuito sólo se han generado gastos por pasajes, aunque siguen siendo menores.

 MALFORMACIÓN

Las ecografías  tradicionales no permiten la detección de las malformaciones como el labio y paladar hendido.

Alejandra González y su pareja Aurelio, descubrieron al momento del nacimiento de su primogénito, Juan Elías, la presencia de la malformación.

Desde entonces y hasta sus nueve meses de edad, han buscado ser considerados para las intervenciones correctivas. Ayer también esperaban su turno para la valoración del cirujano, para que sea uno de los 40 pacientes que serán intervenidos durante la semana e inicie su cambio de vida.

CANAL OFICIAL

Sin validez sacramentos

Ayuntamiento se ‘sale con la suya’