Berlín.- Trabajadores apoyados por unos 250 policías retiraron el miércoles los tramos del Muro de Berlín conocidos como la Galería del Lado Este para permitir la construcción de unos apartamentos de lujo, a pesar de las exigencias de que el lugar fuera preservado como un sitio histórico.

Los residentes de la zona se mostraron consternados por la medida, ejecutada antes del amanecer y a la que precedieron varias protestas, incluida una a la que asistió el actor estadounidense, David Hasselhof.

El vocero policial Alexander Toennies dijo que no hubo incidentes al iniciarse los trabajos alrededor de las 5 de la mañana para retirar cuatro secciones del muro, cada una de 1.2 metros (1.5 yardas) de ancho. Con ello se podrá desarrollar una ruta de acceso a los apartamentos de lujo que se planea construir junto al río Spree.

La Galería del Lado Este es el tramo más largo que aún queda en pie del Muro de Berlín. Semanas atrás, los trabajadores retiraron una sección para la construcción de los apartamentos, pero la indignación pública obligó a detener el proyecto mientras los políticos y el inversionista dijeron buscar una solución para mantener intacto el resto del muro.

AGENCIA