CDMX.-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea retomar los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), un esquema de financiamiento utilizado por última vez hace dos años y que implica un fuerte endeudamiento para la empresa.

De acuerdo con publicación de Reforma, con los Pidiregas, un esquema en el cual la iniciativa privada construye la obra y el Gobierno la paga bajo diversas modalidades, la CFE pretende financiar todo su programa prioritario de generación de electricidad.

Refiere con base en el Plan de Expansión de Infraestructura 2019, que están previstos 17 proyectos prioritarios de generación para los siguientes años, cuya inversión es de 8 mil 422 millones de dólares y los cuales agregarán al sistema eléctrico 8 mil 831 megawatts de capacidad. De los 17 proyectos, 12 ya tienen asignado y aprobado el esquema Pidiregas bajo figura de OPF. En este esquema, el inversionista privado financia la construcción y la CFE emite deuda para el pago de la obra a su entrega.