Boca del Río.- Para mover y transformar a México se necesita una ciudadanía de alta intensidad que se exprese libremente, que proponga y, sobre todo, participe en los asuntos públicos, y la educación es el mejor camino para alcanzar estos objetivos, expresó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje en el foro México con Educación de Calidad para Todos, que se llevó a cabo en el World Trade Center de esta ciudad.

Peña Nieto aseguró que este foro es espacio idóneo para enriquecer la agenda pública con las aportaciones de los distintos sectores sociales. “El compromiso que compartimos todos es hacer de la educación el movimiento colectivo más trascendente y decisivo para el futuro de México; y por ello, el Gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación, ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación de las nuevas generaciones”.

“Por eso, desde el primer día de mi mandato, me comprometí a ejercer un Gobierno abierto, sensible y cercano a la sociedad, y en congruencia con él, el pasado 28 de febrero iniciamos el proceso de consulta ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”.

Destacó el gran número de personas que han respondido a este llamado y precisó que sólo en líneas de consulta más de 96 mil mexicanos han expresado ideas y propuestas. “Éste es un ejercicio democrático que refleja la voluntad ciudadana de transformar y mover a nuestro país”.

Señaló que para este Gobierno la educación es una prioridad explícita y no sólo un instrumento de desarrollo social: elevar la calidad de la enseñanza es un objetivo central de esta administración. “Tenemos que trabajar por la calidad, reconociendo esfuerzos que se hayan hecho en el pasado quizá o sin cuestionar si fueron importantes o deficientes”.

Para concluir, aseguró que “los mexicanos tenemos el conocimiento, la capacidad y el talento para lograrlo”, y que “con una educación de calidad, vamos a mover a México para llevarlo al destino que se merece, el de dar oportunidad de desarrollo individual y colectivo a los mexicanos”.