in

Reubicarán familias de zona de riesgo

Superiberia

Orizaba.- Tras el desastre que dejó el sabotaje al tren en el municipio de Río Blanco, el presidente municipal Igor Fidel Rojí López, dio a conocer que buscarán reubicar a al menos 45 familias que se encuentran asentadas sobre derecho de vía.

Luego de una reunión que sostuvo el día de ayer en la zona del trenazo con el director de Relaciones Institucionales de Ferromex, Jorge Peralta, informó que el Ayuntamiento encendió “focos rojos”, ante el peligro latente de que se dé nuevamente un hecho como el del pasado sábado.

“Ahorita no fue Orizaba la zona donde se dieron estos hechos. Pero lo que sí necesitamos dejar claro, es que la franja federal a lo largo de la ciudad se tiene que liberar y hay zonas que ya han sido de alguna manera liberadas durante las últimas administraciones, pero todavía hay muchas casas que están muy cerca de la vía y tenemos que llegar a un acuerdo con ellos”, afirmó.

Informó que desde ayer, personal municipal comenzó el levantamiento de un censo, mediante el cual podrán conocer cuántas familias se encuentran asentadas dentro de la franja federal; “a fin de cuentas también es una responsabilidad de los habitantes, pero también del Ayuntamiento de Orizaba y nosotros tenemos que coadyuvar con ellos, para hacer la reubicación y ponerlos en un lugar seguro”.

Explicó que la franja es de 12.50 metros, sin embargo, existen viviendas que se encuentran muy próximas a la vía, “hay algunas que están a tres metros, entonces, un descarrilamiento en Orizaba como el que se dio en Río Blanco, puede ser muy grave y de mucho riesgo para las familias que están dentro de esas medidas, es por ello que les pedimos que acudan al Palacio Municipal para trabajar con ellos”.

Abundó que trabajadores de las coordinaciones de Protección Civil, Obras Públicas y de la Policía Municipal, han formado parte de las acciones de apoyo en la zona de desastre, “estamos apoyando, con Obras Públicas se han agilizado algunas cuestiones como la evacuación de la zona de conflicto con los trenes que están chatarrizados”.

Expresó que se cuenta con un censo de propiedades municipales, a donde se podrían hacer las reubicaciones; “tenemos lugares, pero es voluntad de ellos que lo acepten, tiene que haber cooperación por parte de las familias para que se pueda lograr la reubicación, lo que sí se haría es garantizarles que del terreno tendrían la escritura, pues actualmente tienen la posesión, pero no escrituras, es un patrimonio que ganarían para sus descendientes y familiares, pero lo importante es que acepten”.

Anunció que podría ser el día de hoy que las vías del tren sean liberadas y el servicio ferroviario activado nuevamente, “lo que están tratando de hacer es recuperar la circulación de los trenes, pero eso ya es un tema de la empresa”, concluyó.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Surge el campeón del fútbol seven

Sabotaje de tren paraliza la industria del Sureste