AGENCIA
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una reunión sorpresa con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en la Casa Blanca, lo que representa el encuentro de mayor rango que ha tenido el mandatario con un funcionario chino en el último año.
Durante la reunión, Biden expresó la necesidad de que Estados Unidos y China gestionen su rivalidad y su relación de manera responsable, manteniendo líneas de comunicación abiertas y colaborando para afrontar desafíos globales. El presidente también trasladó sus condolencias por la muerte del ex primer ministro chino, Li Keqiang, fallecido a los 68 años de un infarto.
El encuentro, que duró cerca de una hora, tuvo lugar después de que Wang Yi se entrevistara con el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y tras dos días de reuniones con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en el Departamento de Estado.
Esta reunión sorpresa es parte de los esfuerzos de Washington por mejorar las relaciones con Beijing y buscar la colaboración de China en asuntos globales, especialmente en la situación actual de la guerra en Gaza.
Además, se están preparando las bases para un posible encuentro entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en noviembre en San Francisco. Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, esta reunión sería un hito importante en la estrategia de acercamiento entre ambas naciones que comenzó con la visita de Blinken a Beijing.
Esta reunión sorpresa y los esfuerzos para una reunión entre los presidentes son señales de la importancia de mantener una comunicación abierta y buscar áreas de colaboración en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China en diversos temas. La última vez que Biden y Xi se reunieron fue en noviembre de 2021 durante el G20 de Bali, donde acordaron mantener contactos periódicos para mejorar las relaciones bilaterales. Sin embargo, estos esfuerzos se vieron afectados en febrero de 2022 tras acusaciones sobre un supuesto globo espía chino en espacio aéreo estadounidense. Las visitas y diálogos recientes buscan restablecer un canal de comunicación constructiva entre ambas naciones.