in

Revela informe el control de Los Zetas en México

Superiberia

Austin.- El estudio realizado por la Universidad de Texas denuncia que Los Zetas alcanzaron altos grados de impunidad con las que consiguieron erigirse como el único poder de facto en Coahuila y Veracruz.
El informe recoge las declaraciones de 24 testigos en tres juicios federales contra integrantes de Los Zetas que se hicieron en San Antonio, Austin y Del Rio (Texas) entre 2013 y 2016; los relatos detallan los sobornos a policías hasta gobernadores, revelaron una red de lavado de dinero vinculada a Petróleos Mexicanos (Pemex) y hasta el poder sobre el centro penitenciario de Piedras Negras.
Las conclusiones principales que salieron de los testimonios es que la organización criminal cometió varios abusos a los Derechos Humanos con impunidad. La segunda es que las instituciones y funcionarios púbicos de Coahuila y Veracruz fueron pieza por acción u omisión, en la comisión de estos abusos, según el centro de estudios.
Varios testigos, describieron sobornos de millones de dólares pagados a los hermanos Humberto y Rubén Moreira, el anterior y el actual gobernador de Coahuila —que han gobernado el Estado durante los últimos 10 años— a cambio del control total del Estado.
En la declaración ministerial de un agente del FBI, indicó que uno de los fundadores de Los Zetas, Efraín Torres, financió la campaña del priísta Fidel Herrera rumbo a la gubernatura de Veracruz. Quien gobernaría el Estado desde 2004 hasta 2010.

CANAL OFICIAL

Ejecutan a comerciante

Hallan muerto al exMinistro de Gran Bretaña