in

Revela Observatorio dispendio en sueldos

Superiberia

Córdoba.- El actual Ayuntamiento ha gastado en sueldos, sólo hasta octubre, 17 millones 788 mil pesos más que en comparación al año anterior, de acuerdo con un análisis efectuado por el Observatorio Ciudadano del Centro de Veracruz.

El estudio es un comparativo de los gastos de nómina del último mes del año 2013, cuando gobernó el PRI, con respecto a los diez meses del 2014, bajo la administración de Tomás Ríos Bernal.

En un comunicado de prensa enviado a los medios de información, el Observatorio Ciudadano especifica que de manera permanente realiza “un monitoreo de las plantillas de nómina (que el Ayuntamiento) publica
quincenalmente”.

El organismo dice textualmente: “Observamos un incremento en el costo de nómina.”

Advierte que para calcular la nómina tomó como base las cuentas llamadas “Sueldos y salarios” y “Sueldos personal eventual” de los estados financieros que el ayuntamiento presenta cada mes, como parte de su obligación de transparentar las finanzas del municipio. De esta manera, mientras que el ex Alcalde Guillermo Rivas dejó una nómina de cinco millones 942 mil 764 pesos en diciembre de 2013, Tomás Ríos la infló a seis millones 948 mil 455 pesos en el primer mes de su
administración. 

Es decir, un millón de pesos más sólo en enero.

Mes con mes la nómina fue incrementada paulatinamente hasta alcanzar los ocho millones 59 mil 136 pesos, es decir, Ríos Bernal la elevó a más de dos millones de pesos por encima de lo que Rivas gastó en su último mes de gestión.

De esta forma, sumando la diferencia de sueldos en los primeros diez meses de la nómina, Tomás Ríos gastó 17 millones 788 mil 231 pesos más de lo que gastó Rivas.

Como segundo punto, el Observatorio registró un incremento de 34.41 por ciento en el número de trabajadores, comparando la última nómina del año pasado, (segunda quincena de diciembre de 2013), con la segunda quincena de Octubre de este año. 

De 927 empleados que dejó Guillermo Rivas tras concluir su período de gobierno, Tomás tenía a mil 246 trabajadores, hasta el mes de octubre.

De la misma forma, el Observatorio hizo ver que hubo un incremento de personal eventual de 86.50 por ciento, ya que en diciembre de 2013 había 252 trabajadores en el DIF y el Ayuntamiento y para octubre pasado se contabilizaban 470 empleados.

A lo último, el organismo recomendó al Ayuntamiento tener “una nómina austera y sumamente eficiente”.

 

de la redacción

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Pocos tienen la cultura de asistir al psicólogo

Despide Ayuntamiento a 41 burócratas