CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer un audio donde aseguran que se escucha a la madre de “El Mochomo” y a su abogado poniéndose de acuerdo para sobornar a un funcionario de ese juzgado federal para que liberaran a su hijo.

La mañana de este 2 de julio, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional el presidente López Obrador hizo una revelación inusual: dijo que en el juzgado del Estado de México donde se ordenó la liberación de José Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, líder y fundador del grupo criminal Guerreros Unidos, hubo corrupción y “dinero de por medio”.

Minutos más tarde, el Consejo de la Judicatura Federal confirmó que investiga  “posibles actos de corrupción y vicios jurídicos” en ese juzgado.

Por la tarde, la Fiscalía General de la República informó en un comunicado que cuenta con intervenciones telefónicas, autorizadas por un juez competente, “que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona”.

Y fue por la noche cuando la Fiscalía General de la República dio a conocer un audio donde aseguran que se escucha a la madre de “El Mochomo” y a su abogado.

Se trataría de una afrenta a las instituciones, al Estado. Por la mañana se  presentó un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas: hubo dinero de por medio, entonces se va a actuar castigando a los responsables.

A las 10: 37 de la mañana, el Consejo de la Judicatura Federal  informó que inició una investigación “sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos” de este juzgado, derivado de información que obtuvo y que “amerita una revisión exhaustiva”.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que siempre se apoyará a “los servidores públicos del poder judicial de la federación que son honestos y trabajan por el país, pero cualquier sospecha de corrupción será investigada”.

Minutos antes de las 5 de la tarde, la Fiscalía General de la República informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la SEIDO, tuvo autorización de un juez para intervenir comunicaciones telefónicas, en las que detectó que se ofrecieron “varios millones de pesos” a personal del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales, que la madrugada del miércoles ordenó dejar en libertad a José Ángel Casarrubias, “El Mochomo”, por presunta falta de pruebas.

Funcionarios federales confirmaron a En Punto, que la defensa legal de “El Mochomo” fue la que habría realizado estos sobornos.

Gracias a esta información, la fiscalía logró obtener de otro juez federal un arraigo hasta por 40 días contra “El Mochomo”, tiempo en el que buscarán una nueva orden de aprehensión por el caso Iguala, pero “por hechos distintos a la acusación anterior”.

La noche de este jueves 2 de julio se dio a conocer el audio de una llamada telefónica en la que la Fiscalía General de la República afirma que se trata de Francelia Salgado Patiño, madre de “El Mochomo” y el abogado de nombre Arturo “N”.

Este es el contenido del audio:

Abogado: Entonces, le comentaba yo a su hijo, esta persona nos comentó que ya está todo hecho y que si podríamos ir avanzando con el tema económico. Inclusive me citó ahorita a las 6 de la tarde, por eso le había comentado lo del tema económico, pero usted indíqueme

Madre de El Mochomo: Acuérdese que quedamos, cómo se dice, “dando y dando”

Abogado: Sí, ya ve que fue la idea original

Madre de El Mochomo: Ajá

Abogado: Por eso ya no

Madre de El Mochomo: Nosotros no nos vamos a echar para atrás, nosotros vamos a cumplir pero queremos dando y dando

Abogado: Ajá, entonces le parece bien lo siguiente voy a ver ahorita a esta persona para tenerlo coordinado con él. Pero sería de la siguiente forma: él nos va avisar mañana cuando ya esté saliendo de firmas, ya esté todo listo, en ese momento nos vemos y ya para en lo que llega la notificación le dé lo suyo y ya todo listo

Madre de El Mochomo: Sí, ya como quedamos, ya ve que lo reiteramos varias veces que dando y dando nosotros no les vamos a quedar mal. Andamos en eso

Abogado: Yo lo sé, yo tengo confianza en usted.. Le comentaba eso, doña, ¿sale?

Madre de El Mochomo: Nosotros somos personas serias; dígale que nosotros no vamos a quedarle mal

Abogado: Claro. ¿Le parece bien que le hagamos así mañana? Yo ahorita que lo vea le voy a decir que mañana cuando nos avise que está saliendo de firmas y todo listo.

Madre de El Mochomo: A ver, dice usted saliendo de firmas. Saliendo de firmas ¿ya es un hecho?

Abogado: Sí

Madre de El Mochomo: Ahí nos estamos hablando por teléfono. ¿No nos podemos avisar más tarde?

Abogado: Si usted quiere, pero en esencia es eso

Madre de El Mochomo: ¿Sí nos presentaría el acta donde ya está firmada la libertad?

Abogado:  Sí, de hecho le comento, mire. Él nos avisa a qué hora se está firmando mañana. La firma es un hecho mañana hoy está en revisión, pero la firma es un hecho mañana. En cuanto él nos avise, yo les aviso a ustedes para organizarnos. ¿Le parece?

Madre de El Mochomo: Sí

Abogado: Ya para cuando él mande la notificación, ya la notificación no depende de él, depende de los actuarios. Puede que los actuarios digan voy ahorita o voy mas tarde

Madre de El Mochomo: Ándele pues, ahí estamos

Abogado: Gracias señora

Madre de El Mocho: Hasta luego, adiós.

Haber dado a conocer el audio puede invalidarlo ante los tribunales pero fue exactamente lo que pidió el presidente López Obrador: que se supiera, aunque ese fuera el costo.

“Y yo espero que la Fiscalía presente todas las pruebas y que si una prueba se da a conocer, que tenga que ver con la corrupción y por el debido proceso esa prueba queda nulificada mi opinión es: no le hace, pero que se conozca”, dijo el presidente López Obrador.