in

Rezagada, atención a los discapacitados

Superiberia

Orizaba.- Por cada 10 personas en la región, una tiene algún tipo de discapacidad, es decir, el 10 por ciento, así lo dio a conocer la trabajadora social del CAM Bertha Lapa Navarro, Alma Noeli Castro, quien dijo que aún existe un rezago importante en la atención de estas personas y una sobreprotección, ante el temor a que sean discriminadas.

“Aún tenemos mucha resistencia por parte de los padres, principalmente de las zonas aledañas, para incluir a sus hijos en el sistema educativo, a pesar de que ha mejorado mucho la inclusión”, explicó.

Indicó que recibir educación es un derecho -como para cualquier otro niño-, pero por temor a que los discriminen no les permiten recibirla.

“Esa es una de nuestras prioridades: llevarle a los padres este mensaje. Otra parte es la dinámica de los términos, pero desde hace cinco años la Unesco determinó que son personas con discapacidad”, comentó.

Mencionó que las discapacidades pueden ser de tipo intelectual o  múltiple, por ejemplo, el autismo o el trastorno del desarrollo.

“Es importante que los padres tengan la capacidad para determinar cuándo existe una discapacidad en sus hijos. Por mencionar algo, el autismo es una de las enfermedades más difíciles de diagnosticar y atender, porque hay mayor resistencia”, puntualizó.

CANAL OFICIAL

Abandonan taxi tras accidente

Ocupación hotelera obtiene un repunte