

Mendoza.- Como irrisorias califican maestros de educación básica las 12 becas de excelencia académica que otorga Gobierno del Estado al municipio, cuando son más de mil 200 niños los que viven en pobreza y que necesitan apoyos para continuar sus estudios.
“Las becas sin duda son un gran estímulo para el aprovechamiento escolar de los alumnos. Desgraciadamente, pocos son los apoyos de este tipo que llegan al municipio. Hay cientos de niños que anhelan una beca para ayudar a sus padres con los uniformes y materiales de sus escuelas, pero no la tienen y su situación se torna más crítica”, señaló el profesor, Mario Gutiérrez.
De acuerdo al anterior Enlace del programa estatal en el Ayuntamiento, desde hace más de cinco años el padrón de menores beneficiarios es reducido. La ampliación de los apoyos depende del presupuesto del Estado. Reconoció que con las becas estatales no se beneficia ni al 20 por ciento de la población infantil que lo requiere.
Para la madre de familia de la primaria Josefa O. de Domínguez, Leonora Trujillo, la falta de apoyos educativos del gobernador Javier Duarte y del alcalde Renee Huerta Rodríguez, quien no ha cumplido con las becas municipales que prometió desde el año pasado, siguen siendo los factores del gran rezago que persiste en el municipio.
“A las autoridades quizá no les preocupa dar recursos a los niños para que continúen sus estudios porque tienen la idea de que la educación es gratuita, pero no piensan que hay padres de familia que apenas pueden pagar una inscripción de 350 o 500 pesos para que sus hijos entren a la escuela, más los útiles y uniformes”, agregó.
