in

Riesgo para habitantes

publicidad

Alpatláhuac.- El basurero municipal con que cuenta Alpatláhuac desde hace seis años, empieza a representar un peligro para los habitantes y para el medio ambiente, debido a que se encuentra al aire libre y los desechos son depositados en un barranco, en cuyo fondo se encuentra una caja almacenadora de agua, además de un arroyo.

El basurero se encuentra a un costado del camino que conduce a la comunidad de Calzacayo y a solo un kilómetro de la cabecera municipal; por este motivo, algunos vecinos del área y transeúntes empiezan a mostrar su incomodidad, ya que desde administraciones pasadas, se les ha “prometido” su reubicación.

Hasta la fecha, de este vertedero de desperdicio se desprenden malos olores, además de que sirve como criadero de moscas y fauna nociva; esto, sin tomar en cuenta la mala imagen que genera a la gente que llega a circular por el área. 

En otros ayuntamientos aledaños ya comienza a verse una intención seria por mejorar el medio ambiente y evitar la contaminación de los mantos acuíferos, a través de la creación de planes ecológicos o ambientalistas.

Sin embargo, pareciera que este Ayuntamiento busca ser la excepción, ya que además de no poner orden en este tema, el cual es de suma importancia para el área, no le importa si este basurero ya presenta filtraciones en el arroyo que circula al fondo, cuestión que empieza a crear contaminación en los mantos acuíferos que abastecen a comunidades como Xicola, Nuevo Xicola e incluso Tozongo.  

Es casi inconcebible y ofensivo ver que esta administración no ha podido generar los recursos o el lugar adecuado para la reubicación de este basurero, el cual se puede considerar como “clandestino”, ya que no cuenta con las medidas sanitarias requeridas por la Secretaría de Salud (SSA) y del Medio Ambiente (Semarnat).

La única acción que ha realizado el Ayuntamiento para evitar la contaminación ha sido repartir volantes entre la ciudadanía para que tomen conciencia y empiecen a reciclar la basura que generan; esta acción resulta insuficiente para la salud de los pobladores, esto sin tomar en cuenta los daños irreversibles que se están creando al medio ambiente.

Esperemos que este Ayuntamiento, guiado por Leonel Sánchez, empiece a trabajar en pro del medio ambiente y deje de minimizar situaciones que generan la denigración de su pueblo, y del mismo modo, genere obras que beneficien a toda la ciudadanía.

Irvin Marcel

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Francisco condena el aborto en Corea del Sur

Inicia nuevo ciclo escolar