• Sugieren cuidar la postura
  • Son pocos quienes cuentan con un espacio específico y mobiliario adecuado

CDMX.- ¿Eres de las personas que tuvo la necesidad de implementar un espacio en casa para realizar las actividades laborales? Corres el riesgo de sufrir dolores de espalda, codos, muñecas y piernas ocasionado por la mala postura o por el deficiente diseño del lugar para trabajar.
Y es que la crisis de salud pública por el COVID-19 tomó por sorpresa al planeta. No es de sorprender que pocos son los que tienen un espacio específico para laborar o mobiliario diseñado para pasar ocho horas trabajando fuera de la oficina.

La realidad de hoy
De acuerdo con un artículo publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se define al trabajo a distancia o teletrabajo como “el desarrollo de una actividad remunerada, para la que se utiliza, como herramienta básica, las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones y en el que no existe una presencia permanente en el lugar físico de labor de la empresa que ofrece los bienes o servicios ni en la empresa que demanda tales bienes y servicios.
Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el teletrabajo sirve para desarrollar tareas imprescindibles que no puedan hacerse en el centro físico habitual.
Es una modalidad especial implementada en la actualidad como una medida ante la epidemia de Coronavirus

Condiciones
No obstante, debe ser realizada y planeada por trabajadores y patrones tomado en cuenta las tareas que pueden realizarse en casa y el personal con la capacidad para llevarlas a cabo o los arreglos que deben realizarse en los domicilios, a fin de hacer viable que el trabajo resulte exitoso.
Dentro de otros aspectos, la STPS recomienda establecer espacios y hábitos de labor, así como definir un lugar adecuado para las actividades productivas en casa, el cual debe incluir:
*Un espacio o habitación donde sea fácil concentrarse, de preferencia alejado de las áreas de convivencia y lejos del televisor o radio que pueden distraer.
*Disponer de mobiliario adecuado, teléfono y tecnología necesaria.
*Un nivel de seguridad similar al requerido en la oficina.
*Una conexión a Internet.
*Tener control sobre la temperatura, la luz y el sonido.

Beneficios
Desde el punto de vista de The Competititve Intelligence Unit (The CIU), empresa consultora especializada en mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, las empresas que se encuentran realizando teletrabajo, tienen beneficios en su operación. Por ejemplo, al erradicarse el tiempo de traslado al espacio laboral se generan importantes ganancias en productividad para todos.
Investigaciones de The CIU, indican que el 20.4 por ciento de una totalidad de 4 millones 750 mil unidades económicas del país del sector privado y paraestatal, usaron la conectividad en sus procesos productivos, siendo las pequeñas (11-50 empleados), las medianas (51-250 empleados) y las grandes (251 y más empleados), las más intensivas con una proporción superior a 80 por ciento de la totalidad potencian la productividad, basadas en el uso crecientemente intensivo del Internet.
Las microempresas (0-10 empleados), son las que podrían enfrentar más dificultades de continuar con su operación ante la imposibilidad de conectarse con sus clientes durante el aislamiento provocado por el Coronavirus, al ser sólo 17.1 por ciento las que cuentan con conexión a Internet.

Se queda
Para algunos expertos del sector la llamada “nueva normalidad” trajo una reestructuración de los entornos laborales y posiblemente nuevas modalidades de trabajo a distancia que permanecerán aún después de que se reanuden las actividades no esenciales.
De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa PricewaterhouseCoopers México (PwC), en junio de 2020 a 60 líderes empresariales en México, 82 por ciento de los directores financieros apostará por la flexibilidad laboral (por ejemplo horario y trabajo remoto), cuando se decrete el regreso a los centros de trabajo, aunque sólo lo aplicarán en los puestos que así lo permitan. Incluso 64 por ciento tiene pensado hacer del trabajo remoto una opción permanente.

Inconvenientes
Ahora que te estas adaptando a la “nueva normalidad” y que muchas empresas están considerando mantenerla de manera permanente ¿cómo va la readaptación del espacio en tu hogar? ¿cómo vas con el dolor de espalda?
Existen varios aspectos como los malos hábitos posturales, desequilibrios musculares, dolores de espalda, entre otros que afectan la vida cotidiana de las personas y que pueden ser evitarse y aliviarse mediante una higiene postural y ergonomía correcta.