• A principios de noviembre
  • Esperan publicación en la Gaceta Oficial de la Federación para conocer fecha exacta
  • En estos momentos estamos en espera del remanente que tendremos los cañeros y será un recurso por encima de los 70 pesos por tonelada, que serán muy buenos para los productores”. Erasto Gamboa Cabrera Líder de la UCD

Tezonapa.- El remanente que tendrán los cañeros del ingenio Central Motzorongo resultará halagador, ya que será superior a los 70 pesos, declaró el dirigente de la Unidad Cañera Democrática (UCD), Erasto Gamboa Cabrera.
“Será un aliciente para los productores de las principales zonas de abastecimiento, una pequeña liquidación que recibirían a principios de noviembre, ya que el ingenio Central Motzorongo es el primero en entregarlo”, expresó.
Aún cuando la Gaceta Oficial de la Federación (GOF), no ha publicado oficialmente el resultado del cierre del ciclo azucarero, indicó que el dinero que llegará a los bolsillos de los cañeros será bueno.
“Estamos en espera del remanente, no existe una información oficial porque no se ha publicado, pero tenemos entendido que será muy bueno para los cañeros de Motzorongo”, agregó.
Gamboa Cabrera destacó que la factoría tiene un avance importante de los preparativos para la zafra 2020-2021 que arrancará en diciembre, “ya entregaron los recursos para la reparación de alzadoras, camiones, equipo de cosecha y se contrataron cortadores foráneos que deberán estar en el arranque del proceso”.
Al igual que los cortadores locales, los trabajadores que llegarán de Chiapas ya fueron contratados y se espera que la zafra sea halagadora, pues el estimado de molienda se vislumbra mejor que el año pasado.
Mencionó que el ingenio Central Motzorongo cuenta con un estimado de molienda que podría ser de un millón 300 mil toneladas, cifra mayor a que reportada en el período pasado.
Destacó que la buena producción es por las lluvias que beneficiaron al campo cañero.
A pesar de que hace varios meses se reportó la presencia de la plaga de langosta y mosca pinta, entre otros, el dirigente confirmó que esas situaciones no golpearán la producción en campo porque se combatió a tiempo.