in

Roban más de 131 mil boletas en Chiapas

PUBLICIDAD publicidad

Chiapas, México. — A tan solo horas de celebrarse las elecciones extraordinarias del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas confirmó un preocupante incidente: más de 131 mil boletas electorales fueron sustraídas en tres municipios de la entidad, lo que ha obligado a reajustar la instalación de casillas.

Los municipios afectados son San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas y Copainalá, donde personas no identificadas se apoderaron de paquetes electorales destinados al proceso del 1 de junio. El hecho fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL).

📌 Detalles del robo:

  • En el Distrito 04 (Pichucalco), correspondiente a Copainalá, fueron robadas 65,244 boletas de nueve secciones electorales.
  • En el Distrito 05 (San Cristóbal de las Casas), desaparecieron 10,746 boletas pertenecientes a una casilla seccional.
  • En el Distrito 07 (Tonalá), 55,590 boletas fueron sustraídas en seis casillas del municipio de Jiquipilas.

📉 Consecuencias inmediatas:

Como resultado de estos robos, el INE informó que:

  • No se instalarán 15 casillas: nueve en Copainalá y seis en Jiquipilas.
  • El Consejo Distrital 05 evaluará próximamente la situación de la casilla afectada en San Cristóbal de las Casas.

Pese a los incidentes, el INE asegura que se instalarán 2,915 casillas en todo el estado de Chiapas para las elecciones extraordinarias. Mientras tanto, las autoridades continúan investigando y recopilando información para dar con los responsables de estos hechos.

CANAL OFICIAL

Se incendian cables de alta tensión cerca de Zacatlame

Buscan a Getsemaní Iglesias