México D.F.- A Petróleos Mexicanos (Pemex) le roban todos los días 9 mil barriles diarios de gasolinas, diesel, gas y turbosina, tanto en tomas clandestinas como en sus terminales de distribución, aseguró Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de operaciones de Pemex.

Precisó que ese robo equivale al 0.7 por ciento de la producción de combustibles de la paraestatal, y aunque la cifra es menor los riesgos para la población son enormes.

“Básicamente, si estamos hablando del orden de unos productos terminados, del orden de unos 9 mil barriles diarios, pero insisto lo que más nos preocupa es la población”  apuntó Carlos Murrieta Cummings.

Explicó que la fuga de gas presentada el lunes en Tepeji del río, fue provocada en una toma clandestina. 

“Ahí se conectó a nuestro ducto una pipa de gas licuado, obviamente no es una operación menor, ponen un instrumento, rezan para que no se genere una chispa porque si no ahí quedaron y una vez que la tienen le ponen una manguera, mangueras que hemos llegado a encontrar hasta de 4 kilómetros por debajo de la tierra”. 

Al ofrecer una conferencia en la Universidad Anáhuac, advirtió que si esa nube de gas licuado altamente explosiva hubiera llegado a un calentador, un comal o un auto en marcha, hubiera causado una tragedia. 

Explicó que la turbosina se distribuye en pipas, y en ocasiones, el crimen está al acecho de las unidades desde que salen de las terminales, punto de venta, para después ser atracadas, todo robo dijo se reporta a la Procuraduría General de la República (PGR).

Agencias