in

Rusia y China planean instalar una planta de energía nuclear en la Luna para el 2033-2035

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- El martes, Yuri Borisov, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, anunció que Rusia y China están considerando la posibilidad de establecer una planta de energía nuclear en la Luna entre los años 2033 y 2035. Este proyecto, según Borisov, podría allanar el camino para la futura colonización lunar.

Borisov, quien anteriormente ocupó el cargo de viceministro de Defensa, reveló que Rusia y China han estado colaborando en un programa lunar conjunto y que Rusia podría contribuir con su experiencia en el campo de la “energía espacial nuclear”.

“Estamos considerando seriamente un proyecto para entregar e instalar una unidad de energía en la superficie lunar junto con nuestros colegas chinos, posiblemente entre 2033 y 2035”, señaló Borisov.

El jefe de Roscosmos explicó que los paneles solares no serían suficientes para proporcionar la electricidad necesaria para futuros asentamientos en la Luna, mientras que la energía nuclear sí podría ser una solución viable.

Borisov destacó que este proyecto representaría un desafío considerable y que debería llevarse a cabo de manera autónoma, sin la intervención de seres humanos.

Además de la planta de energía lunar, Borisov también habló sobre los planes de Rusia para construir una nave espacial de carga propulsada por energía nuclear. Afirmó que todas las cuestiones técnicas relacionadas con el proyecto han sido resueltas, excepto cómo enfriar el reactor nuclear.

“Estamos trabajando en un remolcador espacial. Esta estructura gigantesca, impulsada por un reactor nuclear y turbinas de alta potencia, sería capaz de transportar grandes cargas de una órbita a otra, recoger basura espacial y participar en muchas otras aplicaciones”, declaró Borisov.

Si bien Rusia ha expresado planes ambiciosos para explorar y explotar la Luna en el pasado, su programa espacial ha enfrentado varios contratiempos en los últimos años. Sin embargo, el país continúa con sus esfuerzos, con el objetivo de lanzar más misiones lunares y, eventualmente, explorar la posibilidad de establecer una base lunar, posiblemente en colaboración con China.

Este anuncio se produce en un momento en que China también está intensificando sus esfuerzos espaciales, con el objetivo declarado de enviar a un astronauta chino a la Luna antes de 2030.

Por último, el presidente ruso Vladimir Putin recientemente desestimó las afirmaciones de Estados Unidos sobre planes de Rusia de colocar armas nucleares en el espacio como falsas, calificándolas como una táctica para atraer a Rusia a las negociaciones sobre armas en los términos de Occidente.

Este ambicioso proyecto de energía nuclear en la Luna representa un hito significativo en la exploración y colonización del espacio, con implicaciones importantes para el futuro de la humanidad en el cosmos.

CANAL OFICIAL

Candidatos realizan sus propuestas de seguridad para las elecciones 2024

AMLO rechaza riesgo de “retroceso democrático” como plantea el Episcopado Mexicano