in

Salvador Ramos, autor de la peor masacre escolar en EU

ADD

AGENCIA

Washington D.C.- Salvador Raimondo Ramos se ha sumado a la lista como uno de los autores de la mayor masacre escolar en la historia de Texas y teniendo en el historial uno de los tiroteos más mortales en la historia de Estados Unidos, superando incluso a otras masacres estudiantiles como Columbine (1999) y Parkland (2018). 

El gobernador Greg Abbott, durante su primera conferencia de prensa después de la masacre en la escuela primaria Robb en la localidad de Uvalde, no dudó en mencionar el nombre del joven de 18 años.

Una foto policial que circuló en los medios muestra al joven con cabello castaño hasta los hombros, de rostro pálido e inexpresivo. Aunque tiene orígenes latinos, era ciudadano estadounidense y estudiaba en la preparatoria de Uvalde.

En redes sociales se le asocia con una cuenta de Instagram, borrada por Meta tras la masacre, en que contenía varias fotos, dos autorretratos en blanco y negro donde aparece con una chaqueta con capucha, el pelo hasta la nuca, y la foto de un cargador de rifles.

El gobernador de Texas dijo que Ramos es ciudadano estadounidense y que había sido estudiante en el instituto de secundaria de Uvalde. Su nombre y apellido son hispanos, pero por el momento se desconoce cuál es su ascendencia.

LO QUE SE SABE

Por su parte, el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, explicó a los medios que antes de entrar en el colegio, Ramos, que iba con un chaleco antibalas, disparó en casa contra su abuela, misma que fue hospitalizada en estado grave la noche de ayer martes.

Se supo que Ramos publicó una foto de sus dos rifles estilo AR-15 en su cuenta de Instagram (@salv8dor_) tres días antes de perpetrar la masacre. Compañeros allegados al presunto autor del tiroteo confirmaron que su cuenta “TheBiggestOpp” le pertenecía.

El agresor trabajaba en el turno de día en el restaurante de hamburguesas Wendy’s en la localidad al menos cinco días a la semana, de las 11:00 a las 16:00-17:00 horas. 

El gerente indicó que Salvador “era un tipo tranquilo, el que no dice mucho. Realmente no socializaba con los otros empleados”.

Un excompañero de clase dijo que le envió un mensaje de texto con fotos de un arma de fuego y que tenía una bolsa llena de municiones días antes del ataque.

“Me enviaba mensajes aquí y allá, y hace cuatro días me envió una foto del AR que estaba usando… y una mochila llena de 5.56 cartuchos, probablemente como siete cargadores”. “Yo estaba como, ‘hermano, ¿por qué tienes esto?’ y él dijo: ‘No te preocupes por eso’”, dijo el amigo. “Él procedió a enviarme un mensaje de texto, ‘Me veo muy diferente ahora. No me reconocerías’”, dijo. 

El compañero también declaró que otros se burlaban de Ramos por la ropa que usaba y la situación financiera de su familia, y finalmente se lo vio menos en clase. “Él simplemente abandonó lentamente la escuela”, dijo.

Posterior al ataque, comenzaron a filtrarse en redes sociales y foros como 4chan presuntos chats en los que, al parecer, Ramos envió mensajes directos a una adolescente en Los Ángeles, diciéndole que quería compartir un “pequeño secreto” antes de la masacre. 

Según las capturas de pantalla compartidas por la remitente, dijo que apenas conocía a Salvador, pero había sido etiquetado al azar por él en fotos de armas antes.

En su cuenta de TikTok, Ramos solo tiene una publicación: un clip de un juego móvil de Subway Surfers. La biografía debajo de su foto de perfil dice: “Los niños se asustan irl” (in real life, “en la vida real”). 

El gobernador Abbott dijo que están tratando de obtener “información detallada sobre el perfil” del asesino, “sus motivos, el tipo de armas utilizadas y si tenía permiso para poseerlas”. 

Se cree que las habría comprado el día que cumplió 18 años; la ley estatal de armas establece que los texanos deben tener 21 años para obtener una licencia para portar armas, pero a los jóvenes de 18 a 20 años se les permite usarlas si están protegidos por ciertos tipos de órdenes de protección u órdenes de emergencia de algún magistrado.

SUFRIÓ BULLYING

El diario The Washington Post, que ha hablado con familiares y amigos del agresor, describió a Ramos como un joven solitario que sufrió acoso escolar por sus problemas para hablar en la infancia y fue criado en un hogar desestructurado.

HECHOS

Equipado con un chaleco antibalas y un rifle, se cree que Salvador huyó después de atacar a su abuela en un automóvil, el cual abandonó cerca de la escuela primaria Robb.

A las 11:30 horas de este 24 de mayo, tras ser encontrado por la Policía, el agresor entró corriendo a la escuela y abrió fuego en varias aulas donde estudiaban menores de segundo, tercer y cuarto grado (de entre 7 y 10 años de edad las víctimas). 

La escuela estaba llena de alumnos de la comunidad latina. El joven murió abatido durante un tiroteo con la Policía y dos agentes también sufrieron heridas leves. 

LAS ARMAS

Ramos cumplió 18 años el pasado 16 de mayo y seis días después compró de forma legal dos rifles del tipo AR-15; el abuelo de Ramos, Rolando Reyes, de 72 años, dijo que no tenía ni idea de que su nieto hubiera comprado dos rifles AR-15 o que los tuviera en su casa.

Rolando Reyes dijo que el martes por la mañana, antes del tiroteo, no vio nada inusual que augurara lo que iba a pasar.

Según él, el sospechoso tuvo una pequeña discusión con la abuela sobre la factura de teléfono.

Ramos residía con sus abuelos después de haberse peleado con su madre y ocupaba una de las habitaciones de la casa donde dormía en un colchón en el suelo, reveló Reyes a ABC News.

Con información de Milenio.

Superiberia

Timan a mujer en la Alameda

Desacato de Diez le quitaría el cargo