ads
  • Talamontes de Puebla devastan el Parque Nacional ante pasividad de autoridades

ORIZABA.- Mientras elementos de la Fuerza Civil confirmaron la presencia de talamontes furtivos en las inmediaciones de la comunidad El Jacal, perteneciente al municipio de Calcahualco, por su parte ambientalistas defensores del Pico de Orizaba llaman a los mexicanos a recabar firmas a través de la plataforma Change.org y exigir a las autoridades federales y estatales su pronta intervención, a fin de evitar la devastación del Parque Nacional, considerado el principal generador de agua para varios estados, incluido Veracruz.
La denominada Asociación Ambientalista Civil Coscomatepec exhorta a todos los interesados en generar conciencia a depositar su firma para que instituciones como la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, la PROFEPA, así como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, intervengan.
Desde el mes de marzo, habitantes de las faldas del Pico de Orizaba alertaron sobre la tala y contrabando de madera por parte de traficantes originarios de Puebla, pero hasta el momento las autoridades estatales se mostraban desinteresadas en actuar. No obstante un grupo de la Fuerza Civil implementó operativo en el municipio de Calcahualco y en breve harán lo propio en la zona de Mariano Escobedo y La Perla. Ante la presencia policiaca los delincuentes se dieron a la fuga y no fue posible capturarlos.
Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, acusó que lleva meses y quizá años denunciando ante las autoridades la presencia de hombres armados que cortan arboles a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, es decir, dentro del perímetro del Parque Nacional, un área (paradójicamente) protegida, pero que nadie protege.
Los pobladores piden también la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que realicen rondines permanentes y se salve de la depredación el Pico de Orizaba, donde nace la cuenta del río Jamapa, que abastece del vital elemento a diversos municipios del estado.

ads