in

Sangrienta semana

Superiberia

Córdoba.- Once ejecutados y ocho lesionados fue el saldo que quedó de la semana comprendida entre el lunes 10 y el domingo 16 de este mes, hechos violentos registrados en los municipios de Fortín, Amatlán, Río Blanco, Tierra Blanca, La Perla, Ciudad Mendoza y Yanga; en este último, el pasado jueves, se registraron cuatro ejecuciones, mismas que provocaron el ingreso de 80 efectivos federales.

Las autoridades policiacas encargadas de las investigaciones no han logrado esclarecer estos hechos. No obstante, de acuerdo a informes extraoficiales, el ajuste de cuentas es la primera línea de investigación.

El día de ayer, la Secretaría de Gobernación anunció que 80 elementos de Operaciones Especiales de la Policía Federal y la Policía Militar, arribaron a Yanga para intervenir en tareas de prevención del delito; dicha incursión ya fue confirmada por autoridades municipales.

La mañana del pasado viernes, en San José del Corral, fueron localizados tres jóvenes ejecutados y con huellas de tortura; entre ellos una mujer, que se presume fue abusada sexualmente.

Entre el sábado y el domingo, los occisos fueron identificados como: Luis Ángel Cervantes López —de 21 años de edad—, vecino de la colonia Colorines; Diego Jaír Olmos López —de 19 años—, domiciliado en la colonia Miguel Alemán;  y Marlenne Hernández de Ledezma —de 25 años—. Sólo Luis Ángel era oriundo de Coscomatepec, los otros dos, de Córdoba.

Minutos después del hallazgo de los jóvenes ejecutados, en la comunidad Los Mangos —en Yanga—, fue emboscado y ejecutado el dirigente de la Unión Cañera Independiente, Jesús Ramos Velázquez, cuando viajaba en su camioneta, acompañado por sus hijos. Un hombre y dos mujeres, una de ellas menor de edad, resultaron lesionados.

El mismo día, pero a avanzadas horas de la noche, una balacera en Río Blanco dejó como saldo un muerto y dos lesionados, luego de que gatilleros atacaran a los ocupantes de un auto que se refugiaron en una casa.

En tanto, dos días antes, el miércoles 12, un menor de edad fue ejecutado en La Perla. Sus familiares lo identificaron por el tatuaje que tenía en el pecho.

Al día siguiente, en Ciudad Mendoza, dos cuerpos fueron hallados dentro de la cajuela del taxi marcado con el número 2009 de Orizaba; uno de ellos era el conductor de la unidad de alquiler, Antonio Velazquez Huerta, sobrino del director de Protección Civil de esa ciudad, Pablo Ramos Huerta. Después, trascendió que el otro finado podría tratarse de un hombre identificado como Luis Ángel Rosas de Dios, oriundo de Balastrera y cuya edad fue reservada.

Horas más tarde, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, se desató una balacera en varios puntos de la ciudad. Al término de ésta, dos hombres fueron ejecutados y una mujer resultó lesionada. No obstante, la fémina murió después, al ser intervenida en el hospital.

Se trató de Leocadio López Hernández, de 19 años, vecino de la comunidad Exoquila; así como los hermanos Isabel y Floriberto Ramos Camarillo
—de 33 y 35 años de edad, respectivammente—, de Soledad Atzompa.

Ese mismo día, el director de Seguridad Pública Municipal de Tierra Blanca, Juan Carlos Arano Amador, fue lesionado a puñaladas durante la madrugada, en las afueras  del complejo habitacional Palenque —en la comunidad San Joaquín— por un sujeto con el que sostuvo una fuerte discusión.

CANAL OFICIAL

Oculta el Ayuntamiento que perderá programa de vivienda

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BENITO JUÁREZ