


Zongolica.- Compras de última hora saturaron las papelerías de la región, padres de familia surten las listas de los útiles escolares, se quejan de los precios y recurren a empeños para poder cubrirlas.
En un recorrido hecho por los mercados de la región, donde acuden habitantes de la zona serrana se observó que las papelerías estaban saturadas por las compras para cubrir el listado de útiles que precisamente hoy empezarán a usar los estudiantes en el arranque del Ciclo Escolar 2014-2015.
“Tuve que ir antes a una casa de empeño para poder tener el dinero suficiente, tengo tres hijos y mis gastos no me permiten tener lo necesario”, comentó el señor Arturo Tehuintle que desde el municipio de Xoxocotla acudió al Mercado Morelos de Ciudad Mendoza para comprar sus útiles escolares.
Por otro lado los dueños de las papelerías como el señor José Chávez expresó que no aumentan los precios, pues hay mucha competencia ya, “tenemos que hacer ofertas como en las tiendas de supermercados para poder tener ventas, no aumentan los precios”.
Sin embargo para María Jiménez, de la comunidad Necoxtla se le hacen caros los precios; “piden muchos útiles, hacemos el sacrificio de comprarlos, pero al menos yo tengo dos hijos, uno en preescolar y otro en primaria, compro lo elemental y ya en el transcurso de los días compraré lo demás”.
Largas filas y mucha afluencia de ventas tuvieron los comercios en la venta de cuadernos, lápices, pinturas, juegos de geometría, gomas y lapiceros. “Dicen que es gratuita la educación, pero se paga cuota y los útiles; no tienen mantenimiento las escuelas, pero el Gobierno no garantiza la educación para sus gobernados”, se quejó Hipólito Martínez vecino de Ciudad Mendoza.
LUIS MIGUEL LÓPEZ MENA
EL BUEN TONO


