


Xalapa.- En los próximos meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el caso de “Johana”, una veracruzana encarcelada por el presunto delito de aborto, por lo que analizará la constitucionalidad del tipo penal en el Código de Veracruz.
El proyecto que atraerá la Suprema Corte trata de definir que es imposible el delito de aborto y no debería existir, pues “es muy difícil comprobarlo”.
De acuerdo con los argumentos, la SCJN, por primera vez en la historia del país, revisará un caso de aborto, sucedido en 2013, y supuestamente cometido por “Johana”, quien fue acusada en el mismo año.
Representantes de las asociaciones civiles Equifonía y Las Libres declararon que el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, analizará el caso a partir de enero, porque Veracruz es uno de los tres estados del país que cambió la cárcel por tratamiento educativo como penalización al aborto; no obstante, denunciaron que en la realidad no se hace y se sigue criminalizando a las mujeres: “Se eliminaría el tipo penal del aborto en el primer trimestre de gestación”, en caso de que el ministro decida fallar a favor del caso.
AGENCIA


