AGENCIA
Cooktown, Australia.- Las autoridades australianas informaron este lunes que sacrificaron a un cocodrilo de 4.9 metros que supuestamente atacó a un hombre que se encontraba pescando con su familia en un remoto río cerca de la ciudad de Cooktown, en el extremo nororiental de Australia.
Después de una intensa búsqueda utilizando drones, barcos y helicópteros, las autoridades de Queensland encontraron al cocodrilo en un riachuelo a unos cuatro kilómetros del lugar del ataque, según informó Daniel Guymer, responsable de conservación del Departamento de Medio Ambiente del estado australiano de Queensland.
“Los oficiales de vida silvestre (le) han practicado la eutanasia humanitaria”, explicó Guymer a la cadena pública australiana ABC, destacando que el enorme reptil tenía marcas en el hocico que concuerdan con la descripción del ataque.
Por su parte, la Policía de Queensland continúa la búsqueda de la víctima, un hombre de 40 años, no identificado, que había viajado a la zona junto a su mujer y sus hijos. Estaban pescando el sábado por la tarde en un puente que cruza el río Annan, al sur de Cooktown, cuando ocurrió el ataque.
El superintendente jefe en funciones, Shane Holmes, indicó a la ABC que el ataque se produjo cuando el hombre cayó “desde una gran altura” al río, sin poder nadar hacia la superficie, en un incidente que probablemente fue presenciado por su familia.
Este trágico suceso se produce a menos de un mes de que las autoridades del Territorio Norte, colindante con Queensland, sacrificaran a un cocodrilo que mató a una niña de 12 años que nadaba en un riachuelo infestado de estos reptiles en la comunidad aborigen Palumpa (Nganmarriyanga), a unos 357 kilómetros al suroeste de la ciudad de Darwin.
Los cocodrilos de estuario (Crocodylus porosus), al igual que los tiburones, son dos de los animales más temidos en Australia por sus esporádicos ataques a humanos, algunos de ellos mortales. Estos reptiles son depredadores que emboscan a sus presas mientras esperan sigilosamente en la orilla de ríos, lagos, playas y otros ambientes acuáticos del llamado “País de cocodrilos”, que abarca el Territorio Norte y Queensland.
Después de ser declarados una especie protegida en 1971, cuando quedaban unos 3 mil ejemplares silvestres debido a la caza indiscriminada, la población de cocodrilos de estuario en Australia se ha recuperado significativamente. En la presente década, la población de estos cocodrilos ha alcanzado unos 100 mil ejemplares en el Territorio Norte, gracias a las medidas de protección implementadas.