in

Se agrava conflicto en el zoco

Superiberia

10

Orizaba.- El conflicto entre comerciantes del mercado Emiliano Zapata se agravó con el ultimátum del alcalde Juan Manuel Diez Francos, sobre la remodelación, porque de los dos grupos de disidentes dependerá que el próximo martes el Ayuntamiento defina si se realiza la obra o no, cuya inversión es de 100 millones de pesos.

Ayer, los ánimos se calentaron entre los comerciantes que se oponen a la remodelación porque aseguran que se trata de una reubicación oculta que les afectará, tras haber invertido en sus locales, esto minutos después de una rueda de prensa que ofreció la lideresa Tomasa López Peralta, quien acusó a una minoría de la posible cancelación de la obra.

López Peralta negó las acusaciones en su contra, de estar en contubernio con el Ayuntamiento y exhortó, a quienes se oponen a las obras, a que se retiren y se instalen en Cerritos.

“La remodelación del mercado es un bien común para comerciantes y ciudadanos, por la poquita gente que está de agitadora y que se opone no vamos a parar, no vamos a permitir que los ciudadanos se queden sin un lugar digno. El alcalde Juan Manuel Diez Francos ya se enojó y si se lleva el monto de inversión a otra parte, yo me deslindo y los 20 comerciantes que se oponen serán los responsables. Yo me deslindo”, expresó.

En contraste, unos 40 comerciantes reunidos en la nave cinco, especificaron que lo único que permitirán son trabajos de mantenimiento en el techo y la infraestructura, que está en pésimo estado, y negaron estar de acuerdo con la remodelación parcial del lugar.

Los vendedores reclamaron que durante tres administraciones municipales no han visto reflejados los pagos de sus impuestos y las multas que les imponen por realizar modificaciones al zoco, por lo que exigieron que se inviertan los recursos que han aportado, pero sólo en mantenimiento.

“Si el Presidente no saca a Tomasa, vamos a juntar a toda la gente y la vamos a sacar, porque es una persona que se dedica a vivir de la gente, ella no es líder porque ni siquiera está instalada adentro del mercado. No queremos reubicación ni nada, sí al mantenimiento y que nuestros pagos se vean reflejados”, dijo Rosalía Jiménez.

Por otra parte, José Soriano, acusado por Tomasa López de manipular a los comerciantes para que se opongan a la remodelación, negó los señalamientos en su contra y expresó que los inconformes están dispuestos a dialogar con el alcalde Diez Francos, para exponer su inconformidad de forma pacífica y respetuosa.

Rechazan el argumento de Protección Civil de remodelar el zoco por condiciones de seguridad, ya que aseguraron que con la apertura de rutas de evacuación tendrían que ser reubicados, y no lo aceptan.

Añadieron que si la remodelación del zoco se suspende, pedirán al Ayuntamiento que les dejen de cobrar las cuotas por derecho de piso, para que con esos recursos puedan darle mantenimiento al mercado Zapata, y señalaron que desde que inició la disputa del proyecto no han tenido conductas agresivas, como se les ha señalado.

CANAL OFICIAL

Sin agua, en dos zonas de Orizaba

200 afectados por drenaje