in ,

Se aproxima el tiempo del ‘Dragón’ con el año nuevo chino

Superiberia

AGENCIA

Internacional.- El Año Nuevo Chino, también conocido como “Año Nuevo Lunar” o “Festival de la Primavera”, es una de las tradiciones asiáticas más celebradas en México, tanto por autoridades gubernamentales como por la población en general. Pero, ¿cuándo se celebra y cuál es su significado?

Esta festividad, la más relevante en China, marca el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino y se rige por un sistema lunisolar, que tiene en cuenta tanto la fase lunar como la época del año solar. A diferencia del calendario occidental basado en el solar, el calendario chino es el registro cronológico más extenso de la historia, remontándose a 2 mil 637 a.C.

El Año Nuevo Chino sigue un ciclo de 60 años, compuesto por cinco ciclos simples de 12 años cada uno. En este 2023, las festividades comenzarán el 10 de febrero y se extenderán durante 15 días. Durante este período, las familias chinas llevan a cabo tradiciones como limpiar y decorar sus hogares con emblemas rojos que desean “buena fortuna para el año nuevo”. Además, se realizan oraciones y se rinde homenaje a los antepasados, buscando atraer la buena fortuna para el año venidero.

El año del Conejo llegará a su fin el 9 de febrero, dando paso al siguiente animal del zodíaco chino: el Dragón. La elección de los animales para representar cada año se basa en una antigua leyenda que relata cómo Buda convocó a los animales antes de partir de la Tierra, premiando a los 12 que acudieron con un año nombrado en su honor.

La celebración del Año Nuevo Chino no solo destaca por sus rituales tradicionales, sino también por la importancia de la reunión familiar durante este periodo. La festividad es una ocasión para reflexionar sobre el año que concluye y recibir con esperanza y alegría el nuevo ciclo que comienza.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

“Es guerra sucia”; AMLO reprocha cobertura mediática por caída de una dovela del Tren Interurbano

Se reporta que 8 de 10 atracos son con violencia en la ciudad