Córdoba.- La cosecha de café comenzó en esta Zona Centro del estado un cincuenta por ciento menos en el precio, es decir, se cotiza en 3 pesos con 80 centavos el kilogramo en comparación con el ciclo pasado.

El presidente del Consejo Regional Cafetalero, Tiburcio Bustos Lechuga, confió en que los días próximos se incrementen los precios el cual se fija de acuerdo al rendimiento del quintal el cual es de 340 kilos, por eso considera está abajo el costo.

“En la cosecha pasada el precio de inicio fue de 8 pesos el kilogramo y alcanzó una cotización de 16 pesos,  hubo poca producción, es en base a la oferta y la demanda, si hay exceso de café bajan los costos y si hay poco, el precio va a la alza”, dijo.

Reconoció que el precio es bajo en comparación con el año pasado, porque el mercado aún es inestable, pues apenas se están fijando los precios que son en base a la Bolsa Mexicana de Valores.

El líder cafetalero explicó que municipios de Córdoba, Chocamán, Fortín, Paso del Macho, Atoyac, Naranjal y Cuichapa ya han comenzando con la pisca del café, y estos municipios reportan mucho grano.

Las expectativas de la cosecha dijo que será mejor que el año pasado, es decir habrá aumento en la producción, aunque quizá los precios sean menores aunque redituables para los productores.

“Confiamos que a más tardar en noviembre el aromático alcance los 6  pesos el kilogramo, habrá muy buena cosecha, aunque también el resto de los compradores que son pequeños el precio será menor”, dijo.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono