
De la Redacción
El Buen Tono
Región.- Veracruz se ha convertido en el estado con el mayor incremento en robos a transportistas en el país, con un aumento del 120 por ciento, de acuerdo al Reporte Anual de Incidencia Delictiva en México de Integralia Consultores.
A pesar de que el gobierno federal ha centrado su estrategia en la reducción de homicidios dolosos, delitos como la extorsión y el robo al transporte de carga han quedado en segundo plano.
Las principales tácticas utilizadas por grupos delictivos incluyen la instalación de retenes falsos donde se hacen pasar por policías para obligar a los conductores a detenerse, la obstrucción de vialidades con barricadas o alambres, agresiones directas con disparos contra las unidades, el engaño mediante supuestas averías mecánicas y el robo en paradas de descanso, como gasolineras, restaurantes o talleres.
Para contener esta problemática, el gobierno federal implementó la Estrategia Balam en 12 estados con alta incidencia delictiva, incluyendo Veracruz.
De acuerdo a la consultora AI27, Veracruz, junto con el Estado de México y Puebla, concentra el 50 por ciento de los robos a transportistas en el país. En la entidad, los tramos con mayor incidencia delictiva incluyen la autopista Orizaba-Córdoba, la carretera federal en los sectores Emilio Carranza-Cardel y Paso del Toro-San Julián, la carretera Tuxpan-Poza Rica, la carretera Huatusco-Camarón de Tejeda y en el libramiento Xalapa-Las Vigas de Ramírez.
El crecimiento exponencial del robo a transportistas en Veracruz refleja la vulnerabilidad del sector y la necesidad de una estrategia de seguridad más efectiva, enfocada en los puntos críticos de la entidad.
