México, D.F.- La negociación entre los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados confirmó que permanecerá intocado el sistema de elección de los líderes sindicales en México, y borró de la minuta de reforma el artículo 388 bis, que permitía a los trabajadores conocer el contenido de los contratos colectivos antes de ser firmados. Y en consecuencia la modificación al 390, que limitaba el depósito del contrato colectivo de trabajo a acreditar el cumplimiento de las disposiciones del citado 388 bis.

Con ello, el PAN rompió el bloque impulsado por su propia dirigencia con el PRD para mantener sin cambios la minuta del Senado en materia de democracia sindical, uno de los ejes de la iniciativa de Felipe Calderón. 

En éste, se modificó el contenido del artículo 371 que contenía la minuta del Senado y que contemplaba que la elección de las dirigencias sindicales “deberá ser mediante el voto libre, directo y secreto” de los trabajadores.

La nueva redacción negociada por PRI y PAN señala: “Procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta”.

El arreglo entre los dos partidos mayoritarios en San Lázaro se reflejó con una redacción que suprime la obligación de entregar un resumen de la información a los trabajadores.

La negociación borró de la minuta el artículo 388 bis, propuesto por el PRD en el Senado, que fue la moneda de cambio para que ese partido votara junto con el PAN el artículo 371.

AGENCIAS