México, D.F.- La mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, una vez que se volvió a incluir el voto a mano alzada de los dirigentes sindicales y se suprimió el 388 bis referente al derecho de los trabajadores para conocer el contenido de sus contratos colectivos antes de firmarlos.

El PAN avaló la modificación del artículo 371 y lo votó después de una larga discusión entre diputados de ese partido y del de la Revolución Democrática (PRD), que reclamaron al blanquiazul haber roto el compromiso de avalar juntos el cambio que hicieron los senadores para obligar a elecciones libres, directas y secretas en los sindicatos.

“El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo hace unos días que ojalá los perredistas no se cuartearan en el acuerdo. Pero quien se cuarteó fue el PAN”, dijo en la tribuna el diputado Martí Batres. En un agrio intercambio, Rubén Camarillo (PAN) expresó: “En mi pueblo decían que no debíamos pelearnos con un cerdo, porque al final ambos quedarían embarrados, con la diferencia de que al final a él le gustaría pero a uno no”.

Los perredistas Alejandro Carbajal y Miguel Alonso Raya respondieron que las cúpulas del sector obrero afiliadas en el Congreso del Trabajo se opusieron a que se avalara el 388 bis porque “controlan el 88 por ciento de los 92 mil contratos colectivos registrados en el país, pero que además susjuniors, como el hijo del presidente de la Comisión del Trabajo, son los que extorsionan a los patrones con contratos de protección”.

Aprobado el dictamen se volvió a enviar al Senado la minuta, y la mayoría del PRI, PAN, PVEM y Panal autorizaron que, en caso de que se modifiquen nuevamente los artículos discutidos en la sesión de este jueves, el Senado pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación los artículos que ya han sido avalados por las dos cámaras del Congreso, a efecto de que la reforma laboral pueda entrar en vigor.

AGENCIAS