in

Se extinguen las lenguas madre

Superiberia

11

Orizaba.- En Veracruz, el 80 por ciento de los adultos de zonas indígenas conservan su lengua materna, mientras que el 50 por ciento de los niños cada vez usan menos la lengua náhuatl para comunicarse, esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas instaurado por la ONU y que se celebró ayer, el supervisor de Educación Indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en la zona de las Altas Montañas, Ramiro González Salvador, lamentó la descomposición y extinción del lenguaje como identidad de las localidades indígenas.

De acuerdo con su experiencia educativa, atribuyó lo anterior a la influencia de la televisión, de la cultura extranjera y principalmente al desinterés de los padres de inculcar en sus hijos las raíces y costumbres indígenas para su preservación.

También refirió que la discriminación es otro factor por el que los niños menores de seis años y los jóvenes de entre 15 y 22 años, se avergüenzan de sus raíces indígenas e intentan modificarlas con nuevas conductas y estilos de vida.

“Ahora vemos que hasta el propio Gobierno regaló televisores y eso facilita aún más el acercamiento a un sinfín de programas, cada vez son más los niños y jóvenes que ya tienen un celular con Internet, aunque les ayuda en su desarrollo, también les perjudica en sus usos y costumbres”, expresó.

González Salvador añadió que la pérdida de la lengua náhuatl se ha enfatizado en los últimos 10 años, incluso en las escuelas rurales, en donde dijo que cada vez hay menos maestros que dominan esta lengua para dar clases a los estudiantes de las zonas indígenas.

“Lo que sucede con la pérdida de identidad de los pobladores indígenas es innegable”, dijo el Supervisor de Conafe.

CANAL OFICIAL

Ofrecen alimentos a personas vulnerables

INFLANDO DAÑOS