in

Se extinguen los barquilleros

Superiberia

Coscomatepec.- El trabajo de barquillero o paletero, uno de los más antiguos en el municipio, se ha ido extinguiendo cada vez más ante las pocas ganancias que surgen, debido al aumento de competencia y con ello pocas ventas.

Para Don Celso Rodríguez Morales, de 59 años de edad y con 20 años de experiencia en vender barquillos y paletas heladas en el Centro de Coscomatepec, este trabajo cada día se va acabando, lo cual trae muchas repercusiones, principalmente en sus ganancias.

“La competencia ha ido afectando, ya no se vende mucho como antes, ya hay muchos paleteros y vendedores de nieves y helados de otras marcas, por lo que nuestro trabajo se ha ido extinguiendo”, comentó Don Celso, que no tiene otro oficio.

El tener un refrigerador en casa y la facilidad de hacer cubitos y helados, también ha sido una de las afectaciones para que las ventas de los barquilleros vaya cada día disminuyendo más. Actualmente Don Celso, quien trabaja desde hace más de 20 años para una paletería local, señaló que las ventas han sido alrededor de 50 barquillos al día, cuando le va muy bien o hay fiestas, pero cuando no, sólo negocia 25.

“El precio de los barquillos es de tres pesos, en algunos expendios llegan a costar hasta cinco pesos, dependiendo el tamaño de los conos y sabores de las nieves, pero muy poca gente los compra”, expresó el paletero oriundo de esta ciudad.

CANAL OFICIAL

Señalan acoso de autoridades

Gana pelea de exhibición