
Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- En el marco de la conmemoración de la Revolución Mexicana, Rosa María Barradas Castillo, presidenta del Supremo Consejo Nacional de Pueblos Originarios, expresó su indignación y preocupación ante lo que consideró el incumplimiento de los ideales revolucionarios. En un discurso cargado de emotividad, señaló que México enfrenta un despojo sistemático de sus riquezas y una creciente violencia que afecta a toda la nación.
“¿Qué esperamos cuando todo se ha basado en un fraude, cuando ya aprobaron las leyes para despojarnos de nuestras propiedades? ¿Qué esperamos cuando nuestro país es un océano de sangre?”, cuestionó Barradas Castillo. Asimismo, afirmó que el “divino espíritu” y el pueblo mexicano no permitirán que esta situación continúe.
Portando una corona de flores como símbolo de orgullo y luto, Barradas Castillo dedicó su discurso a los indígenas asesinados en Chiapas, los desplazados a punta de pistola, y a los afectados por la violencia en estados como Sinaloa, Veracruz, Tabasco y Guerrero. “Nuestros hermanos están bajo toques de queda y claman desde un mar de sangre”, dijo.
Barradas Castillo también denunció la eliminación de la propiedad privada y lo que llamó el “fraude” detrás de los intentos de repartir las riquezas nacionales, como Pemex. “Nos quieren hacer esclavos de la Secretaría de Gobernación, pero México no es idiota. Ningún mexicano es tonto. Somos la cultura más sabia y poderosa que ha pisado esta tierra”, agregó.
La líder indígena destacó que los pueblos originarios, junto con todos los mexicanos, exigen el respeto a sus derechos y la protección de sus territorios.
“Hoy nos quitan nuestras propiedades, nuestra tranquilidad, a nuestros hijos y hermanos. Pero con orgullo grito: ¡soy mexicana!”, concluyó.
