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CÓRDOBA.- Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue sin duda el de las agencias de viajes, el cierre de fronteras y la suspensión de actividades como medida sanitaria primordial para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, sumió a la industria en una crisis de la que no ha podido recuperarse y los empresarios no ven un panorama alentador este 2021 que los ha obligado a mantenerse con los ingresos mínimos y el ajuste de horarios de servicio para sostener los empleos. 

En voz de un conocido empresario en el rubro turístico de la zona, la situación por la que atraviesa el sector es crítica, pues las pérdidas económicas del 90% que iniciaron desde marzo de 2020, se han mantenido así hasta la fecha y no van a cambiar, salvo un ligero repunte con las vacaciones de Semana Santa; sin embargo, añadió que actualmente los viajes no son por placer, sino más bien por motivos laborales dentro o fuera del país o por emergencias médicas.

“Por la misma restricción y controles de Covid, hay países que están requiriendo la prueba anticovid, ya sea por PCR o por antígenos es un gasto más que tienen que hacer los viajeros internacionales y algunos no están dispuestos a realizarlo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), tiene un listado de requerimientos para cada país”, aseguró el empresario. 

Indicó que hay repuntes en el sector inmobiliario, pero la situación para la llamada “industria sin chimeneas”, también afecta a transportistas, líneas aéreas, hoteles y restaurantes, “el turismo en carretera y avión se restringirá y por ende no habrá ingresos, económicamente ya nos fue bastante mal con las devoluciones,
cancelaciones y cambios”.

Al cuestionarle sobre la decisión de apostarle a las ventas por Internet, admitió que si bien, esa manera de vender ya la utilizan desde años atrás, curiosamente a la mayoría de los clientes les resulta más satisfactorio un trato personal, por lo que desde que inició la pandemia aplicaron todas las medidas de salubridad al ingresar a la oficina, “hemos tenido cambios, como la desinfección en tapete al recibir a nuestros clientes, el gel antibacterial, termómetro digital, aplicamos la sana distancia y la división de acrílico para conversar con total libertad sin riesgo de contagios”, finalizó. 

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