


Córdoba.- Se aproxima la temporada decembrina y con ello se incrementan los problemas depresivos. Especialistas afirman que aunque los cambios climatológicos afectan en el estado anímico de la gente, condiciones como la soledad y la falta de recursos económicos pueden agudizar problemas mentales como esquizofrenia y depresión en mujeres en edad adulta, principalmente.
Por ello, integrantes de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales Capítulo Córdoba, A.C iniciaron un taller en psiquiatría. Los asistentes recibieron del médico geriatra José Carlos Colmenares información correspondiente a los trastornos psiquiátricos.
En entrevista, el especialista afirmó que, en materia de padecimientos psiquiátricos, la población mexicana tiende a sufrir perdida de memoria, depresión y trastorno bipolar. Subrayó que uno de los principales problemas que afectan a la población es que no solicitan ayuda medica especializada y se “aguantan y viven la depresión como pueden”.
“El tema del trastorno psiquiátrico no se contempla mucho a pesar de que es muy frecuente. Las personas se acostumbran a vivir con un mal diagnóstico y sin medicamento”, aseguró.
Según el especialista, además de la falta de la detección oportuna se suma el hecho de la pena y el desconocimiento de los pacientes, quienes evitan acudir al médico y recurren a la automedicación.
Ante los cambios que se avecinan con la temporada invernal, época en la que se relacionan los problemas depresivos con la falta de luz solar, el especialista afirmó que durante esta temporada se espera un aumento gradual de pacientes con depresión; el riesgo es que algunos recurran
al suicidio.
Yessica MartÌnez
Arg¸elles
El Buen Tono

