
Tezonapa.- Un centenar de productores de café marcharon ayer por las calles de la localidad en apoyo a su líder Ildilberto Escobar Valdivia, y exigieron desalojar las oficinas del Comité Regional Campesino (CRC), así como respetar los estatutos agrarios.
La marcha partió de la colonia Benito Juárez hacia la explanada del Palacio municipal, donde ya una comitiva dialogaba con la alcaldesa Adaneri Medina Guerrero para que sirviera como intermediaria en este conflicto.
De esta forma, se acordó que la munícipe dialogara con el líder de los inconformes, Nicolás Cortés Cruz, a fin de que las oficinas permanezcan cerradas hasta el mes próximo, cuando se abrirá la convocatoria para elegir al nuevo líder.
Por su parte, Cortés Cruz dijo que las oficinas permanecerán custodiadas por algunos miembros cafeticultores hasta este martes, día en que esperan obtener respuesta positiva a sus peticiones; solo entonces se entregarán las oficinas a quien sea elegido como representante interino.
Posteriormente, será bajada la convocatoria oficial para quienes pretendan participar en la elección, donde se elegirá al nuevo líder cafetalero; Cortés Cruz advirtió que no se permitirá a Escobar Valdivia volver a meter las manos en el comité.
Mientras se realizaba la marcha en apoyo a Ildilberto Escobar en el transcurso de la mañana, cerca de quinientas personas se congregaron en las instalaciones del comité para evitar ser desalojados, lo que causó temor ante un posible enfrentamiento entre ambos grupos.
De la Redacción
El Buen Tono
