


Fortín.- Más de mil personas entre alumnos y maestros que acuden a clases al CBTIS 143 ubicado en la barranca de Metlac se encuentran en riesgo permanente por deslave debido a que está sobre una ladera inestable de acuerdo a los estudios realizados por el Cenapred.
Ante esta situación el área de Protección Civil del CBTIS se ha dado a la tarea de gestionar diversos estudios y de solicitar la reubicación de dicho plantel para prevenir cualquier catástrofe, incluso estudios de la Universidad Veracruzana y del Centro Nacional de Prevención de Desastres señalan como un lugar de alto riesgo la ladera donde se asienta el plantel.
La institución desde el 21 de mayo del año 1998 ha gestionado con diversas administraciones municipales su reubicación, sin embargo la respuesta siempre ha sido nula.
Dicha solicitud se ha realizado a la actual administración, pero hasta el momento no se tiene una respuesta favorable.
El problema de este plantel podría ser una bomba de tiempo debido a que a 50 metros de distancia pasan los ductos de Pemex.
Por otra parte, han aparecido grietas que continúan incrementando de tamaño evidenciando el desplazamiento lento de la ladera, lo que podría ocasionar tarde o temprano un movimiento de gran magnitud desplazando gran parte de los edificios en los que toman clases los estudiantes.
Las afectaciones son evidentes tanto en los salones de clases con grietas que ya prácticamente los empiezan a dividir en dos, así como en canchas, estacionamientos y bardas perimetrales, situación que comparten construcciones aledañas que, sin embargo, ya han sido evacuadas y abandonadas.


