• ‘Ya no es negocio’
  • Ante la falta de apoyos para el campo, Veracruz dejará de producir café.

CÓRDOBA.- La entidad veracruzana dejará de ser un productor de café, advirtió el representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, al señalar que esto se debe a la falta de una política pública asertiva del estado.
“Se está perdiendo en Veracruz, esa es nuestra gran preocupación, las generaciones que vienen ya no quieren trabajar los cafetales porque ya no es negocio, así lo estamos previendo (que Veracruz dejará de ser productor de café”.
Consideró que es posible que permanezcan algunas zonas pequeñas o compactas, pero la mayoría será de limón o de caña o será de café robusta.

Dijo que hay quienes conservan la producción de café no porque siga siendo un negocio, sino porque es parte de su vida, por conservar la biodiversidad, aunque admitió que hay quienes eliminan los cafetales para sustituirlos por la siembra de limón.
Aseguró que el desplazamiento del cultivo de café por limón que está “invadiendo” los cafetales, están acabando con la sombra, situaciones que los políticos no atienden.
Y a ello se suma que el Estado están empeñando en producir café robusta para beneficiar a grandes empresas transnacionales.
Insistió en que la caficultura enfrenta cinco amenazas: el incremento de producción de café robusta a nivel mundial; las políticas públicas federales y del Estado no han incidido en un verdadero desarrollo en el campo cafetalero.
A ello se suman las importaciones de más de un millón de sacos que son traídos de Centroamérica; el cambio climático; la disminución de la producción de Huatusco por el cambio climático cuando era emblemático en la producción.