in

Se prevén más casos de dengue

Superiberia

Córdoba.- Por la intensidad prevista de las lluvias y el incremento de la presencia del vector transmisor del dengue, se espera que la cifra de casos positivos supere el número de enfermos del 2014. La Jurisdicción Sanitaria número 6 no cuenta con el personal suficiente en el área de vectores al tener sólo 29 trabajadores de base, mientras que los ayuntamientos siguen renuentes a colaborar con la adquisición de personal y los contratos federales están  pendientes.

 

El delegado de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Ignacio Alfaro Sánchez, reconoció que ante el inicio de la temporada de lluvias existe un rezago en las actividades del control del dengue y chicunguya, principalmente en lo que respecta a la detección larvaria y colocación de las ovitrampas.

 

El problema, insiste, radica en la falta de personal, pues a la fecha sólo se cuenta con los trabajadores de la Jurisdicción más los 29 trabajadores de contratos estatales, que iniciaron labores desde el pasado 1 de marzo.

 

Sin embargo, aún se requiere por lo menos 60 contratos federales para anexo IV, entre otros, ya que se deben cubrir los 28 municipios de la Jurisdicción. 

 

“Como realmente no ha sido un clima seco, sí existe un riesgo a que los casos se incrementen mucho más que el año pasado. Es urgente que lleguen esos contratos que nos hacen falta”, dijo.

 

Por parte de las autoridades municipales, insistió, han sido pocos los gobiernos locales que han autorizado la contratación de personal temporal para el apoyo en las actividades preventivas, sólo se ha recibido el respaldo de Carrillo Puerto, Paso del Macho, Camarón, por mencionar algunos.

 

En lo que respecta al corredor de Córdoba, Fortín, Amatlán de los Reyes, Alfaro señaló que aun cuando existe un acuerdo de Cabildo para colaborar en estos casos, no se ha logrado la contratación de los 10 trabajadores que fueron dados de baja  el año pasado.

 

Sin uniformes

 

Además señalaron que no cuentan con uniformes, hay trabajadores que salen a las calles sólo con un gafette, obstaculizando su labor, pues la población desconfía de éstos e impide ingresen a los hogares para el retiro de los cacharros y criaderos.

CANAL OFICIAL

Deja la FMF

Lesionan a bebé en una guardería