in

Se quejan, pero no quieren denunciar

Superiberia

portada

Córdoba.- Sólo una queja por malos tratos se ha registrado durante los casi tres meses que lleva en operación en la ciudad, el programa “Mujer Segura en el Transporte Público”.

La Delegación de Transporte Público en Córdoba, reconoce que hay poco interés por denunciar las agresiones, ya que en la mayoría de los casos, consideran una pérdida de tiempo el llenado de formatos necesarios para el seguimiento.

El programa “Mujer segura en el Transporte Público”, se instaló en Córdoba desde el pasado 1 de septiembre, con la finalidad de erradicar y disminuir el acoso y la violencia en contra de las mujeres.

Para ello, en cada una de las unidades se dispuso de medios informativos, para que la población usuaria conozca e identifique las situaciones de riesgo o violencia.

Pese a ello, el delegado regional de Transporte Público en Córdoba, Ramón Morales, lamentó que hasta el momento, sólo se ha registrado una queja formal por supuestos actos considerados como agresiones de parte del chofer de una unidad de transporte hacía una fémina.

En este caso, dijo ya fueron citados ambas partes para conciliar.

Dentro del proceso, explicó que sólo en aquellos casos en los cuales tras generar una conciliación la parte quejosa se mantiene inconforme, se puede proceder ante la propia Fiscalía regional.

Mientras que al infractor se le aplica una multa de hasta 20 salarios mínimos.

Ante la falta de denuncias, afirmó que se mantienen en seguimiento con las capacitaciones de forma escalonada a los prestadores del servicio, así como en la supervisión de las propias unidades, para constatar que cuenten con las  condiciones necesarias de seguridad.

Por lo que exhortó a la población usuaria que haya sido víctima de algún tipo de violencia, que presenten su queja ante las oficinas de Transporte Público, las cuales se encuentran a un costado de Hacienda del Estado, pues aunque consideren una pérdida de tiempo el llenado de los formularios de seguimiento o el participar en las acciones de conciliación, son acciones que permiten dar seguimiento y atención de los hechos de violencia.

CANAL OFICIAL

Solicita alcalde apoyo a CDI

Veracruz pide un alto a la violencia