


Córdoba.- El sacerdote y responsable de la Pastoral del migrante en la Diócesis de Córdoba, Julián Verónica, lamentó que a cuatro años de gobierno estatal los avances en las políticas migratorias sean nulos.
Dijo que la población migrante continúa sufriendo los embates de la violencia e inseguridad. “Hace una semana llegó un salvadoreño muy mal porque dice le tocó una situación muy lamentable, delante de él degollaron a dos de sus compañeros y violaron a un mujer. De tan mal que la pasó optó por no seguir su camino al norte”, dijo el religioso.
Según explicó el párroco, aunque por la temporada se ha disminuido el flujo de inmigrantes en tren, esto no significa que se haya combatido el problema de la migración, toda vez que estos siguen buscando el sueño americano a través de otras vías y rutas donde no existen grupos de auxilio.
Derivado de estos acontecimientos, el presbítero reiteró su preocupación porque las políticas migratorias en el estado generen los resultados deseados, puesto que pareciera que los programas de ayuda sólo fueron pensados para los migrantes de origen.
“Las reformas que se hicieron no están garantizando la seguridad de los migrantes de paso. Se van garantizando otros intereses pero no su seguridad”, afirmó. Recordó que esta fue una situación que “ya se había advertido”, por ello los obispos enviaron una carta a los gobernantes para que tomaran en cuenta la vulnerabilidad de los migrantes, familias, hombres, mujeres y niños que buscan llegar a los Estados Unidos.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono


