

Efraín Hernández
El Buen Tono
REGIÓN.- En la jornada de este 1 de junio en Veracruz, se elegirán no sólo 212 ayuntamientos (presidencias municipales, sindicaturas y regidurías), también se llevará a cabo un proceso inédito para seleccionar a 881 personas juzgadoras del Poder Judicial. El llamado es a acudir a las urnas, informarse sobre los perfiles disponibles en la página del INE y usar el simulador de votación, expresó el licenciado Humberto Sulvarán.
Lo más importante es participar, aunque existan voces que descalifican el proceso, al considerar que se trata de una Reforma Judicial injusta. “Lo cierto es que esta reforma va”.
“Así como hay aspirantes polémicos vinculados a resoluciones cuestionables, también existen perfiles muy valiosos: abogados litigantes con trayectoria jurídica y jurisdiccional relevante. Algunos han emitido sentencias fundamentales, como aquellas que permitieron a pacientes con cáncer o personas afectadas por Covid-19 acceder a servicios médicos mediante resoluciones judiciales”.
Por ello, invitó a los votantes a consultar a detalle los perfiles disponibles en la plataforma del INE, a identificar a los candidatos con antecedentes negativos y también a valorar a quienes han demostrado capacidad y compromiso.
Finalmente, advirtió sobre el uso de los llamados “acordeones”, señalando que el Consejo General del INE ha indicado que su difusión constituye una forma ilegal de inducir el voto. No obstante, aclaró que cada persona puede llevar anotaciones personales sobre los perfiles que haya investigado y considere sean relevantes.
