in ,

Secretario del INAI renuncia después de usar dinero del erario en ‘table dance’

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Óscar Mauricio Guerra Ford, excomisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ha presentado su renuncia al cargo de secretario de la institución. La decisión se produce tras la revelación de que el Órgano Interno de Control (OIC) llevará a cabo una investigación sobre sus gastos personales durante su periodo como comisionado.

En una publicación en la cuenta oficial del INAI en Twitter, se informó que tanto Guerra Ford como el otro secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, han renunciado a sus cargos “a fin de facilitar las investigaciones correspondientes”.

Previamente, el INAI emitió un comunicado anunciando que el Pleno proporcionará información al OIC sobre la presunta utilización por parte de Guerra Ford de la tarjeta corporativa del Instituto para pagar su visita a un establecimiento de entretenimiento adulto en agosto de 2014. El lugar, conocido como “table dance” Curazao, fue posteriormente clausurado por trata de personas en su modalidad de prostitución.

El INAI afirmó que tomará todas las medidas administrativas y de fiscalización disponibles para esclarecer cualquier acto que pudiera considerarse contrario a la legislación mexicana. Aclaró que los comisionados actuales no formaban parte del Pleno que resolvió sobre el caso hace más de siete años. La revista Contralínea había revelado que el Pleno solo obligó a Guerra Ford a reintegrar el dinero, sin imponer sanciones.

En respuesta a las acusaciones de que el INAI ocultó detalles de los cargos realizados con la tarjeta corporativa, la institución señaló que espera los resultados de la investigación del OIC y actuará en consecuencia. Invitó al Consejo Consultivo del INAI a una reunión de trabajo para proporcionar información clara y precisa sobre el caso.

Óscar Mauricio Guerra Ford concluyó su etapa como comisionado en abril de 2022, después de haber sido designado en 2014. Anteriormente, ocupó el cargo de consejero presidente del InfoDF, el órgano garante en el entonces Distrito Federal. La diputada panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño comentó que la renuncia era necesaria, destacando el abuso de ambos excomisionados desde que ocupaban cargos en el INAI.

Ese sujeto nunca debió llegar al INAI, pero fue la cuota del antiguo PRD por solapar opacidad en gobiernos de la CDMX. El INAI se autoinvestigará.

No aguantan nada, al Magistrado que salía haciendo sus desfiguros con cargo al erario nadie le decía nada. Y a este que se fue a un “table” lo hacen renunciar.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Vuelca camioneta con lácteo

Frente Frío #9 generará lluvias intensas y descenso de temperaturas en el país