• Esperan que el trabajo conjunto sirva para bajar los índices delictivos

Córdoba.- Aprueban el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Transportistas AC (ANTAC) que el Ejército y la Marina apoyen a la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a partir de ayer, esperan que estas acciones sirvan para bajar los índices delictivos en la región.
Esto, ante la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto, por el que se ordena a las Fuerzas Armadas la participación en funciones de seguridad pública hasta el 2024 y que proviene del Artículo Quinto transitorio de la Reforma Constitucional de marzo del 2019 que creó la Guardia Nacional.

  • El acuerdo permite a las fuerzas armadas llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, funciones como la prevención de comisión de delitos, salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio, garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social en todo el territorio nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos, manifestó “todo los esquemas que sirvan para brindar seguridad a la población son bienvenidos, siempre y cuando sea trabajar de la mano con las autoridades, es parte de su función”.
No obstante, indicó que estarán observando cómo se estará trabajando bajo este decreto, “y creo que ellos están tratando de dar la mejor parte, ahora que nos sentemos para realizar un trabajo en conjunto podremos tener un mejor panorama”.
Ante ello, el dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas AC (ANTAC), David Estévez Gamboa, coincidió en que toda medida que abone en materia de seguridad es buena; sin embargo, bajo ciertas reservas al opinar que el militar no tiene la capacidad para tratar con la población civil.