in

PRI, PAN y PRD van en alianza

Superiberia
  • Contra la reforma de morena

XALAPA.- Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la conformación de un bloque opositor contra la Reforma Electoral que Morena impulsa en Veracruz, para concentrar las elecciones municipales en 30 consejos distritales y “dinamitar la estructura democrática de Veracruz”.
En un desplegado firmado por los dirigentes nacionales y estatales de los tres partidos, acusan que con dicha propuesta ante el Congreso local, el Gobierno Estatal “aprovecha el problema de salud del Covid-19 para que le aprueben un traje a la medida vía fast track”.
Explican que la iniciativa contempla medidas como el voto electrónico, la consulta popular “que impedirá a la postre la revocación del mandato para servidores públicos de elección popular” y la modificación estructural del Organismo Público Local Electoral (OPLE), sus consejos distritales y municipales, entre otros.
“Como se advierte, con eso pretenden concentrar las elecciones municipales en sólo 30 consejos distritales, con lo cual se ocasionará un gasto mayor a lo que se pretende ahorrar; también debilitará la certeza y capacidad para realizar el cómputo de las elecciones, ya que existen distritos locales que concentrarían paqueterías de hasta 18 municipios, como es el caso de Zongolica y Misantla, limitando la participación y vigilancia de los ciudadanos”, afirman.
Cabe destacar que recientemente, el mismo presidente del OPLE, Alejandro Bonilla, también se pronunció públicamente contra la actual iniciativa de reforma por el “altísimo riesgo” que significaría desaparecer los consejos municipales, advirtiendo por problemas de violencia, técnicos y la falta de consenso.
Por su parte, los partidos de oposición afirman que la propuesta contiene temas solamente discutidos y analizados hacia el interior de la fracción de Morena en la Legislatura.
Por esto, demandaron a los diputados locales votar en contra de la iniciativa presentada el pasado 2 de mayo y que se busca aprobar en el presente mes.
“Lamentamos que el gobierno estatal y los diputados de Morena no se muestren a la altura de las circunstancias y ante la ausencia de medidas que promuevan el bien común, proponemos que el único tema que se discuta en el Congreso del Estado sea la atención a la emergencia del Covid-19 y las medidas que tengan como fin recuperar la tranquilidad social y económica de nuestro Estado”.

CANAL OFICIAL

Sectores apoyan militarizar calles

Mañoso reparto de despensas