• En Veracruz
  • Autoridades municipales desconocen en dónde se depositan los residuos
  • En Veracruz hay alcaldes omisos en buscar un lugar para el confinamiento de la basura que generan sus municipios.

XALAPA.- Al comparecer ante el Congreso local, la secretaria del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez, explicó que hay municipios con hasta seis o siete tiraderos clandestinos y se presume que en la entidad habría hasta 120, aunque “serían muchos más” los que no están contabilizados.
En la entidad existen alcaldes que desconocen en dónde se depositan los residuos y si se trata de rellenos sanitarios que violan la ley.
“Nos hemos encontrado con alcaldes que ni siquiera conocen su sitio de disposición final, es increíble”, dijo la funcionaria a los diputados.
Por ello celebró que el Congreso, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), comenzarán a intervenir a los ayuntamientos para que aclaren que están destinando el dinero que debe ir para el manejo de los desechos.
Pérez Pérez explicó que la Sedema ofrece asesoría técnica a los alcaldes, quienes deben pedir el acompañamiento e informar cuál es su plan de remediación. Sin embargo, reconoció que persiste el problema, lo que calificó como “una penosa realidad”.
Advirtió que los gobiernos municipales que incurren en estas prácticas infringen la ley de prevención y gestión integral de residuos sólidos, por ello cuando se identifica un problema se pide la intervención de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.
Refirió que luego de advertir a un ayuntamiento se le requiere un plan de remediación y un cronograma de trabajo, etiquetando recursos para aplicarlo.
Pérez Pérez detalló que la PMA realizó 13 clausuras a tiraderos a cielo abierto, de las cuales 11 fueron medidas de seguridad total temporal y una total definitiva, así como una parcial definitiva.
Detalla irregularidades
Detalló que en Poza Rica se cumplimentó una orden de inspección por contravenir a las leyes y reglamentos vigentes en el estado, además, se realizó la clausura definitiva de un predio particular en Las Matas.
En Xico hubo una clausura total temporal, así como en Chinameca, Ixhuatlán del Sureste, Acayucan, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, José Azueta y Poza Rica; Coatzacoalcos fue intervenido por la Profepa, a partir de una denuncia ciudadana, aunque se presentó un proyecto de saneamiento.
“Papantla está clausurado total y temporalmente; San Rafael, Tihuatlán, Tecolutla, Martínez de la Torre, Cerro Azul y Paso del Macho. Todos los municipios que acabo de mencionar tienen que acercarse a la Sedema e informar a la PMA”.
Señaló que los planes de remediación ambiental se tienen que realizar en conjunto, pues en ocasiones los municipios actúan por su cuenta sin la supervisión de las autoridades ambientales, lo que no puede seguir ocurriendo.
En cuanto a Gutiérrez Zamora explicó que en marzo de 2020 la empresa Packing Soluciones Ecológica construyó un relleno sanitario “tipo B”; sin embargo, a la fecha varios municipios depositan sus residuos en este lugar, lo que se debe de revisar.
“El tipo B significa que debe de tener una disposición de 50 a 100 toneladas por día (…). Está dando servicio al ayuntamiento de Gutiérrez Zamora, pero están depositando otros municipios, es decir, tenemos que revisar este tema porque es un tipo B en relleno sanitario”.