ads
  • Tiene millonarias plantas de tratamiento inoperantes
  • Activistas presentan denuncias populares por contaminar suelo y ríos de la región 

CÓRDOBA.- Grupos ambientalistas de la zona de Córdoba acudieron a las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente para formalizar la denuncia popular por los hechos recientes acontecidos en el municipio de Córdoba y que se traducen en daños al ambiente.
Adicionalmente a las denuncias penales que ya se presentaron ante la Fiscalía General del Estado, ahora también acudieron a las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente, para solicitar se inicie una investigación por los hechos que están provocando gran contaminación en el río que atraviesa el municipio y que se va acrecentando conforme avanza hacia el mar, multiplicando la contaminación para otros ríos de la región.
Adicionalmente, también se presentó la denuncia popular por los hechos donde fueron detenidos siete camiones de Limpia Pública del municipio de Córdoba, arrojando desechos de los cordobeses en un barranco del municipio de Aquila, convirtiéndolo en un tiradero a cielo abierto de forma completamente arbitraria e ilegal.
“Es importante que los ciudadanos hagamos conciencia y no nos quedemos de brazos cruzados. En Córdoba no existen plantas de tratamiento que estén cumpliendo con su función, y en cambio tenemos descargas de agua cruda y drenaje a los ríos que atraviesan los municipios. Hasta cuándo vamos a permitirlo?. Señalaron los denunciantes.
“Por eso hoy acudimos también a la Secretaría del Medio Ambiente, para dejar un escrito de denuncia y exigir a la autoridad ambiental que cumpla su deber legal de investigar los hechos que señalamos y de acudir a interponer la querella correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia. Que no solo se quede en un regaño o una reprimenda y una sanción que la van a pagar con el propio dinero del Ayuntamiento, lo que debe pasar es que se investigue a fondo y se pongan las denuncias penales por parte de la autoridad ambiental”, dijeron los denunciantes.
Hay que recordar que la Ley Estatal de Protección al Medio Ambiente prevé la figura de la denuncia popular para que cualquier persona o colectivos acudan a denunciar las conductas, hechos u omisiones que puedan estarse cometiendo en agravio del medio ambiente.

ads